30 noviembre 2017

El Pleno Infantil de Zaragoza propone 15 medidas para mejorar la relación de la ciudad con la vida escolar

Los 31 concejales infantiles, de entre 10 y 16 años, han consensuado un manifiesto con propuestas sobre cómo mejorar la conexión entre la vida escolar y la del conjunto de la ciudad

La celebración del Pleno Infantil se enmarca en los actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Zaragoza forma parte de esta red de ciudades comprometidas con la educación como eje central de sus políticas públicas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del XIV Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de entre 10 y 16 años han debatido sus propuestas sobre cómo hacer más permeable la barrera entre lla ciudad y las aulas de los centros educativos. 'Zaragoza, aulas abiertas' ha sido la temática del Pleno Infantil de este año, en el que los y las menores han reflexionado sobre las medidas que pueden llevarse a cabo desde el Consistorio para hacer que la conexión entre la vida escolar y la ciudadana sea más fluida, fructífera y recíproca.

En el Pleno, Iustina Iordachescu, alumna del CEIP José María Mir, ha sido elegido Alcaldesa Infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los colegios participantes en las últimas semanas.

458 alumnos y alumnas de seis centros educativos -CEIP Marie Curie, Colegio San Agustín, Colegio La Milagrosa, Colegio Escuelas Pías-Santa Engracia, Colegio Agustín Gericó y CEIP José María Mir- han participado en esta actividad, a lo largo de la cual se ha desarrollado un proceso electoral que culminó el pasado 8 de noviembre con la celebración de las elecciones a concejales y concejalas infantiles. Tras la elección, han trabajado para elaborar propuestas acerca del tema elegido para esta edición.

En la sesión, además de los 31 jóvenes concejales, han participado el alcalde Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y un representante de los grupos municipales: María Jesús Fernández (PP), Lola Ranera (PSOE), Cristina García (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).

Por unanimidad, el Pleno infantil ha votado el manifiesto común, elaborado por consenso entre los centros educativos.

Manifiesto Común

Excelentísimo Señor Alcalde, señoras y señores concejales, concejales infantiles, profesores ciudadanas y ciudadanos presentes en este Pleno Infantil Municipal:

Es un orgullo para nosotros estar aquí en representación de todos nuestros compañeros, hemos participado dialogando y debatiendo sobre el tema de este año 'Zaragoza: aulas abiertas'. Es un tema que nos ha resultado muy interesante porque nos ha permitido conocer mejor nuestro entorno más cercano, nuestro barrio, y entender que nuestros colegios son un factor clave de socialización y una forma de mirar al mundo. También nos ha servido para entender que los equipamientos educativos son espacios abiertos, llenos de aprendizajes y oportunidades, en definitiva escuelas de vida.

Es labor del Ayuntamiento de Zaragoza hacer que la conexión entre la vida escolar y la ciudadana sea fluida, fructífera y se alimente una de otra. Que los escolares obtengamos la capacidad de comprender, valorar y participar del bien común, en unos casos recibiendo servicios y en otros aportando conocimiento, ideas o actuando en el entorno.

Este año hemos participado seis centros educativos de distintos distritos de la ciudad con el objetivo de encontrar fórmulas para hacer más permeable la barrera que aun existe entre las aulas y la ciudad. Una Ciudad Educadora en la que rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad, la diversidad; una ciudad libre de todo tipo de violencia, que promueva la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la empatía, la cooperación, etc.

Así que tras una primera fase de análisis de la realidad donde hemos mapeado nuestro distrito para descubrir los servicios y programaciones, tanto municipales como del tejido social y empresarial, hemos redactado y consensuado las siguientes propuestas de mejora:

1. Construcción de más bibliotecas y ampliación del servicio de Bibliobús a los distritos que no cuentan con ellas. Incluir una zona con libros en los autobuses municipales.

2. Ampliar la línea de tranvía para hacerla llegar a nuevos barrios para evitar el uso del coche particular contribuyendo así a un espacio más limpio y sin humos.

3. Mejorar y ampliar la red de parques municipales aprovechando parcelas disponibles o provenientes de derribo y dotarlos de mayor número de fuentes así como de zonas para perros. También declarar los parques infantiles zonas libres de humo.

4. Creación de una red social propia, pensada especialmente para los jóvenes y que permita establecer una conexión entre la vida escolar y la ciudadana.

5. Avanzar en una ciudad más adaptada para los discapacitados: semáforos para invidentes, rampas, más plazas de aparcamiento reservadas...

6. Ampliar la red de Centros Cívicos y crear equipamientos culturales y artísticos en los barrios (centros multiculturales, museos, espacios para grafitis...) así como impulsar eventos culturales que favorezcan la conexión entre escolares.

7. Tratar de asegurar la supervivencia de los pequeños mercados de barrio y del comercio de proximidad como agente socializador y dinamizador.

8. Ampliar la oferta de Centros Cívicos para mayores así como las actividades formativas ofertadas para ellos.

9. Reutilizar locales no ocupados para que asociaciones y personas particulares ofrezcan talleres, actividades y formación que engloben a todos los colectivos posibles: inmigrantes, jóvenes, discapacitados, personas en riesgo de exclusión social...

10. Más carriles bici y ampliar el servicio a la población infantil y también a los turistas. Todo ello acompañado de una campaña de educación vial dirigida a jóvenes y adultos.

11. Que todos los colegios e institutos cuenten con la infraestructura necesaria para el uso de bicicletas, lo cual incluiría un espacio de parking reservado y un carril adecuado que no interfiera en el tráfico. Apertura del patio de los colegios públicos los fines de semana de 11:00 a 19:00 horas.

12. Mejora general de las calles de la ciudad: más limpieza, más papeleras, mejor iluminación, mayor presencia de policía de proximidad.

13. Creación de Skate Parks en los diferentes barrios de la ciudad.

14. Elaboración de una aplicación de móvil que nos muestre la red de puntos de recogida de aceite y realizar talleres de reutilización y reciclaje de residuos.

15. Mejorar y ampliar la red equipamientos deportivos municipales tanto cubiertos como descubiertos aprovechando solares no utilizados. Que incluyan piscina cubierta y que tengan unas tarifas más baratas para facilitar su uso y mejorar la salud de la población

Gracias por habernos escuchado y por habernos dado la oportunidad de participar en este Pleno, en el que hemos podido aprender que nuestra ciudad, además de ser una ciudad muy bonita tiene que ser un lugar en el que vayas donde vayas podamos aprender. Y en el que se tenga en cuenta a los niños, jóvenes, ancianos sin hacer distinción entre hombres y mujeres. Queremos una ciudad hecha por y para los ciudadanos con especial atención a los grupos sociales más desfavorecidos. Como decía Eduardo Galeano "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Entregamos este manifiesto al Alcalde de Zaragoza, máxima autoridad civil de nuestra ciudad, con el convencimiento de que dará traslado a los órganos competentes para su divulgación, estudio y si procede, puesta en práctica.

En Zaragoza, a 30 de noviembre de 2017, día de la Ciudad Educadora.

El Pleno Infantil Municipal de Zaragoza.