24 marzo 2017

Zaragoza Histórica, un nuevo servicio de la Sede Electrónica municipal que permite conocer la evolución de la ciudad a través de sus planos

Esta aplicación ha sido realizada con la colaboración del Archivo Municipal y la Universidad de Zaragoza dentro del proyecto europeo ENERGIC-OD
El plano actual de la ciudad puede compararse con otros 20 de los siglos XVIII a XXI, que han sido digitalizados y georreferenciados
 

La Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, acompañada por la responsable del Archivo Municipal, Elena Rivas, ha presentado hoy el sitio web Zaragoza Histórica, un nuevo servicio que va a permitir a la ciudadanía descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de su historia a través de su cartografía. Nace como un nuevo entorno innovador dentro de la Sede electrónica, en el que acercar este valioso material a la ciudadanía.

Esta nueva herramienta proporciona un visor interactivo con la cartografía actual de la ciudad sobre la que las personas interesadas pueden superponer y comparar una selección del catálogo de mapas históricos de la ciudad del Archivo municipal de Zaragoza. Estos mapas se muestran sobre la cartografía actual de la ciudad, permitiendo escoger la transparencia deseada para facilitar la interpretación de los mapas y ayudar al ciudadano a descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Hasta el momento se ha publicado una colección compuesta por un total de 20 mapas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, que se pretende enriquecer en el futuro. El  mas antiguo es el "Plano de la ciudad, castillo y contornos de Zaragoza capital del Reino de Aragón" de 1712, y destacan otros como el de Casanova (1769), los planos de Yarza y Gironza de mitad del siglo XIX o los de Casañal. La evolución de la ciudad en el siglo XX se puede contemplar a través de 9 mapas, uno por década, hasta llegar al último plano de 2004.

La superposición georreferenciada de estos mapas sobre la cartografía actual permite conocer exactamente cómo era la ciudad en cada época, qué calles o edificios han desaparecido, cuáles se han transformado, cómo han cambiado los nombres de las calles, es decir, permite dar un paseo en el tiempo por nuestra ciudad, además de ser una herramienta muy útil para la investigación histórica y para la enseñanza.

Cada uno de los planos va acompañado de información detallada del mismo (año, autor, dimensiones, etc.) y un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal.
Este nuevo servicio entra a forma parte de la Sede electrónica, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa.
 

Zaragoza Histórica ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados, IAAA) en el proyecto europeo ENERGIC-OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities - Open Data) financiado por el Programa ICT PSP, como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea. Dicho proyecto tiene por objeto la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea. "Zaragoza Histórica" representa uno de los casos demostrativos del proyecto.

Para evolucionar y enriquecer este nuevo servicio, se plantean distintas acciones futuras, como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos, comparación de dos planos históricos simultáneamente, etcétera.
 

Documentos Adjuntos