13 enero 2017

Arranca una nueva edición de Academia de Fachada Media en Etopia

Doce creadores/as participarán durante dos semanas en un itinerario intensivo de formación destinada a la creación de obras para este soporte
Las obras resultantes formarán parte de la programación del primer trimestre de 2017 de la fachada de Etopia
 

El lunes 16 de enero arranca en Etopia la II Academia de Fachada Media, un programa dirigido a la formación de creadores/as y profesionales del mundo audiovisual para la creación de obras para este soporte. A lo largo de dos semanas, un grupo de doce personas participará en los talleres que forman este itinerario formativo intensivo, además de contar con espacios de trabajo autónomo, tutorías y pruebas de emisión en la Fachada Media de Etopia, mientras conviven en la residencia para artistas del Centro de Arte y Tecnología.

La formación, impartida por los artistas Libertar.io, Néstor Lizalde y Jaime de los Ríos concluirá en la creación de una serie de obras y proyectos personales que formarán parte de la programación del primer trimestre 2017 de la fachada de Etopia.

 

Los y las participantes, seleccionados a través de una convocatoria abierta el pasado mes de diciembre en la que se recibieron más de 20 propuestas, provienen de diferentes campos artísticos y profesionales (Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y cuentan con diversos grados de experiencia en la creación artística, profesional y docente. Siete de los seleccionados son aragoneses, mientras que el resto provienen de otras comunidades autónomas.

A través de un programa intensivo de dos semanas, entre el 16 y el 27 de enero, recibirán una formación eminentemente práctica y orientada al desarrollo de proyectos, impartida en tres píldoras formativas. Libertar.io, el colectivo formado por Belén Agurto y Álvaro Pastor, se encargará del taller "Glitch, la estética del error en el vídeo"; Néstor Lizalde impartirá un taller sobre "Procesamiento de vídeo con Pure Data", abordando las posibilidades que se dan en las formas audiovisuales ligadas a la computación y la electrónica. Por su parte, Jaime de los Ríos impartirá el taller "Post-math sessions: a Generativvvve Art Workshop" utilizando el lenguaje de programación VVVV.

Serán, en total, 50 horas de formación, tutorías y pruebas en fachada, en un programa de formación para artistas único, tanto por su formato y contenidos como por las características del soporte de la interfaz digital de Etopia.

La Academia de Fachada Media, en su segunda edición, está organizada  por la Fundación  Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza. Este programa de formación intensivo forma parte del programa SmARTplaces y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

El programa completo de la II Academia de Fachada Media, así como el currículum de los docentes y el contenido detallado de sus talleres puede consultarse en el PDF de la convocatoria.

http://www.zaragoza.es/cont/paginas/actividades/documento/DossierAcademiaFachadaMedia3.pdf