30 septiembre 2020

Zaragoza se adhiere al compromiso europeo por unas ciudades más justas e inclusivas

La capital aragonesa se suma a la campaña liderada por la red Eurocities para poner en valor el rol de las ciudades en la recuperación de la crisis y la necesidad de recibir apoyo financiero de la UE

El cuidado de los mayores y las políticas de inclusión para las personas sin hogar son los dos ejes con los que se ha comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se ha adherido a la campaña europea `Ciudades inclusivas para todos', liderada por la red Eurocities, ratificando así su compromiso con las políticas sociales para la construcción de una Europa más justa e igualitaria. Así lo ha manifestado la vicealcaldesa Sara Fernández durante la conferencia digital `Building back better: a stronger social Europe - What role for cities?' organizada por el Parlamento Europeo y que ha reunido a 25 ciudades.

Los miembros de la red Eurocities coinciden en poner en valor la importancia de las ciudades como actores clave para la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia y en la necesidad de recibir más apoyo financiero desde la Unión Europea para poder dar respuesta desde el ámbito local.

En concreto, Zaragoza ha firmado los principios 18 y 20 del `Pilar Europeo de Derechos Sociales', que hacen referencia a los cuidados de larga duración para las personas mayores y a las políticas de vivienda y asistencia para personas sin hogar.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales aúna a 42 ciudades europeas que representan a más de 51 millones de habitantes, con un compromiso económico de unos 14,2 billones de euros en inversión social y un objetivo común para alcanzar una Europa más justa e inclusiva desde lo local. El texto ha sido firmado por los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

¿Qué supone para Zaragoza firmar el compromiso?

La participación de Zaragoza en esta llamada colectiva de las principales ciudades europeas va a contribuir a perfilar su liderazgo, ganar visibilidad y reconocimiento a nivel internacional. El Consistorio aspira así a mejorar su posicionamiento a la hora de acceder a los fondos europeos dirigidos a políticas de igualdad e inclusión social. En el próximo periodo de programación 2021-2027, el Fondo Europeo Social + estará alineado para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y será una buena oportunidad para la ciudad.

Desde 2002, Zaragoza forma parte activa de Eurocities, la red de 140 grandes ciudades europeas, fundada en 1986.