27 diciembre 2019

Alberto Menjón, ganador de la beca de piano “Pilar Bayona” 2019

El objetivo de esta beca es el impulso de valores artísticos locales en el campo del piano, impulsando su proceso de formación y académica y profesional

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y está dotado con 10.000 euros

El músico Alberto Menjón ha sido el ganador de la beca de piano "Pilar Bayona" de 2019 celebrado el pasado viernes en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. El joven intérprete, que ya ganó el premio en 2017, se ha impuesto a los otros dos aspirantes, Joan Ramón Salamó Labat y Rodolfo Albero García, que también han recibido el agradecimiento y el reconocimiento del jurado. La beca, que está dotada con 10.000 euros, servirá para que el ganador amplíe sus estudios de perfeccionamiento de una duración máxima de dos años. 

 

El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por Antonio Bayona de la Llana, pianista y descendiente de Pilar Bayona; Pilar Bilbao Iturburu, catedrática del Real Conservatorio de Madrid; Rubén Lorenzo Gracia, Concertista y profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza; Francisco Javier Aguirre González, crítico musical de Heraldo de Aragón; Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza.

 

 

 

Alberto Menjón, que ya fue el ganador de la beca en 2017, inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, bajo la tutela de Nairi Grigorian. Fue admitido de forma excepcional con tan solo 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha realizado sus estudios de master (2014-2016) en la Hochschule für Musik "Carl Maria Von Weber" de Dresde, cursando actualmente estudios de especialización con Alexandre Moutouzkine, en la Manhattan School of Music.

 

A pesar de su juventud, ha recibido numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales. El más reciente, el premio al mejor concursante español del 63º Concurso internacional de Piano "María Canals", en abril de este mismo año; el primer premio en la categoría juvenil del Concurso de Piano "Ría de Vigo" (2011).

 

Como concertista, sus actuaciones más recientes incluyen recitales en España, Portugal y Alemania, en festivales como Madrid otra Mirada (2017); Festival de Música de Dresde (2017); Festival Wel in Atem (Magdeburgo 2017) o Encontros de piano do Porto (2011). También es muy destacable su intervención como solista con orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Moravská Filharmonic Olomouc (Moravia), la Elbland Philarmonie Sachsen de Sajonia y la HSO Sinfonierorchester Dresden de Dresde, entre otras.

 

Miguel Ángel Tapia, como miembro del jurado, ha alabado la alta calidad de todos los concursantes, señalando que "ponen de relieve la existencia en Aragón, de una cantera musical de jóvenes pianistas magnífica y de muy alto nivel, en la línea de la tradición pianística aragonesa, de la que son notables referentes tanto Luis Galve, como Pilar Bayona, que da nombre a estas becas". 

 

En este sentido ha señalado que este concurso "ha cumplido su finalidad de servir de estímulo de los valores artísticos locales" y ha mostrado su satisfacción por "la consolidación y el incremento del prestigio, en el medio musical, de la beca que acabamos de conceder".