20 diciembre 2018

El Ayuntamiento celebra el décimo aniversario del Céntimo Solidario

El proyecto de céntimo solidario ha permitido realizar intervenciones y trabajos sobre infraestructuras en la zona rural noreste del municipio de León, en los ámbitos de Educación de Personas Adultas y Jóvenes, Educación Infantil y Atención a la Mujer

Las y los empleados públicos municipales han aportado, con sus céntimos solidarios, 200.000 euros desde 2009

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han hecho balance de los proyectos realizados en León (Nicaragua) con el céntimo solidario, un proyecto por el que las y los empleados públicos donan los céntimos de sus nóminas a proyectos de cooperación vinculados al Hermanamiento León-Zaragoza, que cumple su décimo aniversario. En el acto también han intervenido Concha Moncayola, presidenta del hermanamiento, el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Fernando Montero y Olga Ara, responsable de proyectos del Hermanamiento. Las y los empleados públicos municipales han aportado, con sus céntimos solidarios, 200.000 euros desde 2009.

El proyecto de céntimo solidario, que ha cumplido su primera década en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha permitido realizar intervenciones y trabajos sobre infraestructuras en la zona rural noreste del municipio de León. Gracias a la aportación solidaria de empleados y empleadas municipales se ha actuado en los ámbitos de Educación de Personas Adultas y Jóvenes, Educación Infantil y Atención a la Mujer.

Educación de Personas Adultas y Jóvenes

Se ha apoyado el programa del Ministerio de Educación (MINED), dirigido a personas que han salido del sistema educativo regular por motivos de trabajo, dificultades económicas o distancia. Con asistencia, están trabajando para culminar su primaria o secundaria. Concretamente, se han apoyado seis círculos de estudio, dotando de material didáctico al alumnado, así como becas para docentes y estudiantes egresados de este Programa con el objetivo de finalizar estudios de secundaria o técnico/universitarios.

Educación Infantil

Se ha continuado la línea de trabajo de capacitación de las maestras de este nivel, tanto metodológicamente como en cuanto a sensibilización del papel de este nivel educativo en el desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas. Concretamente se ha llegado a más de 50 maestras comunitarias y 5 itinerantes, que imparten clase a unos 1.500 niños.

Se ha facilitado apoyo económico a 7 maestras de preescolares comunitarios para que puedan desplazarse a los encuentros de capacitación y se ha entregado material pedagógico a 10 preescolares comunitarios: La Pintora, 3 de Julio, La Peineta, Rebeca Rivas, Tololar, La Morita, Palo de Lapa, El Porvenir, Los Pocitos y Los Pollitos.

Ámbito de la atención a la mujer

Asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a mujeres en situación de violencia, en colaboración con la veterana asociación Mary Barreda.

 

 

 

Más en el ámbito educativo

Construcción de la Escuela San Jerónimo (reparto de La Merced): este año se ha culminado la construcción y puesta en marcha de esta escuela, cuyo proyecto se inició en el 2016, en colaboración con el Hermanamiento de Utrecht (Holanda), la Alcaldía de León y el MINED. La aportación de Céntimos ha sido del 10% de los 41.500 ? invertidos este año. Continúa la ya habitual campaña de sensibilización a favor de la matriculación y contra el absentismo escolar: caminatas, liga intercolegial de fútbol, pancartas (¿mantas¿), visita sorpresa de la juegoteca móvil¿

Se han realizado actividades en dinámica ¿escuela de padres¿, destinadas a la sensibilización en temas de prevención de abuso sexual, violencia de género, tiempo libre, implementación de límites conductuales, etc., tanto en el NER El Tololar como en el NER Rebeca Rivas.

Permiso solidario

A través del permiso solidario han viajado dos trabajadores, uno de la Web Municipal y otra de Servicios Sociales, ambos, por la duración de la estancia y por su agenda de trabajo han realizado una labor similar a la de las asistencias técnicas con visitas, presentaciones, actividades formativas, talleres y capacitaciones, colaboración en la realización de actividades e identificación de necesidades y potencialidades.

Este año se ha contado con un resultado adicional, el Documentalista Antonio Charles ha realizado un trabajo minucioso de recopilación de la actividad del Hermanamiento en León y lo ha plasmado en el Documental ¿Portadores de Sueños¿. También ha realizado pequeñas piezas sobre actuaciones concretas que se incorporan a los recursos audiovisuales del Hermanamiento.

Cooperación directa de servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza

En el apartado de cooperación directa se mantienen y amplían las relaciones existentes entre servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y las iniciativas de León. La Escuela Municipal de Música y Danza, CIPAJ y Zaragoza Activa han participado en sendos proyectos con resultados muy positivos para la ciudad de León lo que consolida esos vínculos y líneas de trabajo. En el caso de CIPAJ y Zaragoza Activa, el proyecto tiene continuidad.

Universidad Popular, Casa de la Mujer y Bibliotecas Municipales han continuado con sus actividades de colaboración con las entidades homólogas de León y de difusión y educación para el desarrollo aquí. Zaragoza Cultural ha realizado una aportación muy significativa con la gestión de las Becas de la Organización de Estados Iberoamericanospara el intercambio de artistas. Este año han sido dos artistas plásticos de ambas ciudades los que han participado y han realizado un número importante de actividades, estableciendo una dinámica de colaboración que tiene continuidad. Destacamos también la Escuela de Jardinería el Pinar, con la que hemos formulado un proyecto que no ha obtenido financiación y con la que hemos realizado una asistencia técnica a la Escuela de Educación Especial de León. Se ha iniciado de este modo un trabajo conjunto para crear en León un recurso de formación ocupacional para personas con Diversidad Funcional.

Con Zaragoza Deporte hemos iniciado una colaboración en el Proyecto de Baloncesto y se han incorporado a estos servicios municipales IMEFEZ y la Web Municipal. En el primer caso a través de un vínculo con las Aulas Taller de Habilitación Laboral del MINED y en el segundo para mejorar la visibilidad del Hermanamiento en la misma. A esta lista hay que añadir los dos servicios que realizan cooperación directa a través de Ecodes por lo que en la actualidad son 13 los servicios participantes, aunque con diferentes trayectorias, algunas más consolidadas y otras más incipientes. En las 98 actividades realizadas han participado 2.870 personas. Este año se han realizado 14 asistencias técnicas en relación a los Servicios Municipales, 11 de Zaragoza a León y tres de León a Zaragoza, en todos los casos ha habido resultados destacables y esta herramienta de trabajo sigue siendo fundamental.

En el marco de las celebraciones de los 25 años del Hermanamiento se ha realizado un Encuentro entre Servicios Municipales que ha puesto en evidencia el interés y la valoración positiva de los mismos por la cooperación directa con León. Como resultado de estos procesos se han formulado cuatro proyectos y se ha obtenido financiación para tres de ellos.