07 noviembre 2018

Zaragoza ha asistido en Toulouse al I Foro sobre Ciudades Culturales

Organizado por Toulouse Métropole, en colaboración con France Urbaine y la red Eurocities, se trata de la primera edición de este foro que ha reunido esta semana a varias ciudades europeas para hablar sobre políticas culturales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado esta semana en la primera edición del "Foro sobre Ciudades Culturales", presidido por el Alcalde de Toulouse y presidente de Toulouse Métropole, Jean-Luc Moudenc. Reflexionar, dar visibilidad a la investigación y compartir experiencias a nivel europeo para poder repensar las políticas culturales son algunos de los objetivos de este primer encuentro al otro lado de los Pirineos.

Zaragoza ha estado representada por el coordinador de Harinera, Diego Garulo, quien ha participado en la mesa redonda sobre "La participación ciudadana en las políticas culturales de las ciudades desde el ámbito europeo". El modelo de gestión de Harinera en el que confluyen lo público y lo comunitario, basado en la participación ciudadana en la política cultural del barrio, de la ciudad y del entorno, ha sido presentado y tenido en cuenta como experiencia a nivel europeo. En la misma mesa redonda han estado presentes las ciudades de Nantes, York, Marsella y Toulouse.

Toulouse y Zaragoza llevan cooperando desde que firmaron su primer Convenio de Colaboración en el año 2.000. Posteriormente se han firmado dos más en el 2008 y en el 2016. Destacamos la participación conjunta en proyectos europeos del programa POCTEFA (Progama de Cooperación Transfronteriza Francia-España-Andorra), del Europa Creativa, etc...así como el fomento del turismo a un lado y otro de los ciudadanos, la cooperación entre Universidades, el intercambio de jóvenes, o la colaboración empresarial. Además Zaragoza y Toulouse participan conjuntamente en la principal red de ciudades europeas, EUROCITIES.