14 julio 2017

El alcalde pone en valor los 25 años de hermanamiento con León (Nicaragua) en la visita del embajador

Pedro Santisteve ha puesto en valor el trabajo del hermanamiento social e institucional entre ambas ciudades, que este año cumple su 25 aniversario

Luisa Broto ha destacado los proyectos de cooperación al desarrollo que Zaragoza lleva a cabo en Nicaragua, así como el incremento de la presencia de cooperantes zaragozanos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido en el Ayuntamiento al embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, junto a la ministra consejera con funciones consulares, Milagros Urbano, dos representantes de la Asociación de Inmigrantes de Nicaragua en Zaragoza y un portavoz del Comité sandinista. Zaragoza, que celebra este año el 25 aniversario del Hermanamiento con León (Nicaragua), es la capital española en la que vive la mayor comunidad nicaragüense.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la importancia de la extensión, en los últimos años, de una red de hermanamientos con distintas ciudades europeas y latinoamericanas que reflejan la vocación internacional de esta ciudad y la riqueza de sus alianzas. En este sentido, ha puesto en valor las relaciones con la ciudad nicaragüense y cómo en la actualidad se está impulsando de manera significativa la cooperación técnica directa entre las dos ciudades en la que están implicados distintos servicios municipales: Ciclo Integral del Agua, Zaragoza Turismo, Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas, Bibliotecas Municipales, Universidad Popular de Zaragoza, Casa de la Mujer, CIPAJ y Zaragoza Activa.

En León, los proyectos se desarrollan desde la sensibilización y el trabajo con los jóvenes en el medio rural, con apoyo educativo y estructural en los centros de enseñanza locales, con el trabajo junto a organizaciones de mujeres para el fomento de una cultura de igualdad de género y para prevenir y luchar contra violencias machistas, así como con el fin de promocionar el voluntariado, con formación y estancias en la capital.

Con motivo del 25 aniversario, el alcalde ha anunciado la próxima visita de una delegación institucional, acompañada de técnicos de cooperación así como responsables del Hermanamiento León - Zaragoza, que viajarán a la ciudad nicaragüense para actualizar los proyectos desarrollados durante este año en el territorio y estrechar las relaciones con nuevas acciones turísticas y culturales. Además, Zaragoza acogerá un festival que conmemorará este aniversario, con conciertos, bailes y actividades tradicionales nicaragüenses.

La vicealcaldesa ha valorado "los vínculos solidarios y la tradición de colaboración de los zaragozanos y zaragozanas con el pueblo de León", quienes impulsaron relaciones solidarias, respondiendo a los llamamientos del municipio de León en situaciones de emergencia, como las que se sucedieron con motivo del maremoto, la erupción del volcán Cerro Negro y, especialmente, el huracán Mitch, en 1998.

Luisa Broto también ha destacado los proyectos de cooperación al desarrollo que Zaragoza lleva a cabo en Nicaragua, así como el incremento de la presencia de cooperantes zaragozanos. También ha valorado el interés de los propios trabajadores y trabajadoras municipales que han realizado estancias solidarias en León, aportando sus conocimientos y habilidades profesionales en actividades de cooperación al desarrollo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha venido apoyando estas iniciativas desde 1992 de forma ininterrumpida a través de la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza y de distintas entidades e instituciones. Este apoyo se ha materializado mediante la financiación de más de 80 proyectos de mejora de infraestructuras de la ciudad de León y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables, respondiendo a las demandas de la sociedad civil leonesa y de la propia alcaldía municipal de León, a partir de su planificación estratégica.

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence ha puesto de manifiesto la voluntad de continuar promoviendo nuevas acciones de cooperación, posibilitando la relación y colaboración entre distintos estamentos de la sociedad zaragozana y leonesa, haciendo efectiva la presencia de León en Zaragoza a través del conocimiento de su realidad social, cultural y económica.