13 junio 2017

La Colaboradora de Zaragoza Activa recibe un nuevo reconocimiento europeo, el URBACT de desarrollo urbano integrado y sostenible

El proyecto zaragozano ha sido incluido en el mapa de Buenas Prácticas urbanas más importante de la UE por ser "un proyecto innovador de alta relevancia que resulta de interés para ser transferido a ciudades de toda Europa"

El URBACT Good Practice Call agrupa a 97 iniciativas que han sido seleccionadas entre un total de 270 propuestas de 29 países

El programa La Colaboradora, de Zaragoza Activa, continúa cosechando premios a nivel europeo como iniciativa de éxito en el ámbito de la economía colaborativa y el fomento del emprendimiento. El último hito ha sido la selección de La Colaboradora para formar parte del mapa de Buenas Prácticas más importante de la Unión Europea, el programa URBACT de desarrollo urbano integrado y sostenible.

El URBACT Good Practice Call agrupa a 97 iniciativas que han sido seleccionadas entre un total de 270 propuestas de 219 ciudades y 29 países distintos. Los expertos europeos han definido La Colaboradora como un "proyecto innovador con muy buenos resultados que resulta de interés para ser transferido a ciudades de toda Europa. Combina el emprendimiento con la acción social y cuenta con una fuerte cultura participativa", explica la notificación oficial emitida por URBACT.

El jurado realiza también una mención destacada al 'banco del tiempo' de La Colaboradora. En este espacio colaborativo, cada miembro pone a disposición de la comunidad cuatro horas de su tiempo al mes para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centra en su proyecto de emprendimiento. Por ejemplo, un miembro puede diseñar un logotipo para el proyecto de otro miembro y, a continuación, solicitar la devolución del tiempo con una traducción que necesita para su web o asesoramiento sobre cómo realizar un posicionamiento de su negocio en internet.

Cita en Tallín en octubre

Como resultado de este premio, La Colaboradora ha sido invitada a participar en el URBACT City Festival, que se celebrará en Tallín (Estonia) del 3 al 5 de octubre. En esta cita, los responsables del programa zaragozano recibirán formalmente el nombramiento de Buena Práctica URBACT y presentarán la iniciativa al resto de ciudades.

Este nuevo reconocimiento se suma a otros premios recibidos recientemente por La Colaboradora, entre los que destaca el último Eurocities 2016 en la categoría de cooperación, y el Premio Ouishare a la mejor iniciativa financiera P2P en España, la red internacional de economía colaborativa más importante del mundo.

La Colaboradora acoge desde 2014 más de 200 proyectos de emprendimiento y cerca de 250 personas. Los miembros de la comunidad han compartido más de 9.800 horas, de las que 3.500 han ayudado, a través de los equipos de trabajo, a gestionar el proyecto. Asimismo, han organizado 592 actividades, muchas de ellas coformaciones gratuitas y en abierto para los ciudadanos de Zaragoza, y han participado en ocho retos sociales para apoyar iniciativas locales de carácter social.