Voluntariado por Zaragoza

Voluntariado Internacional

El Voluntariado internacional incluye cuatro líneas de actuación:

Europeo (de 18 a 30 años)

1. SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO (de 18 a 30 años)

El Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Voluntariado y Juventud, ha sido reconocido como organización con tareas de coordinación, de envío y de acogida de voluntarios y voluntarias europeos.

Si tienes entre 18 y 30 años y quieres vivir una experiencia personal única en un país diferente al tuyo, te ayudamos para que puedas participar en el Servicio de Voluntariado Europeo.

¿De qué se trata?

Es un acuerdo entre tres socios (la persona voluntaria, una organización de acogida y una organización de envío) que permite a los jóvenes realizar una actividad de voluntariado en un país europeo durante un período de tiempo que puede oscilar entre 2 meses y 12 meses.

El proyecto se puede realizar en actividades diversas (de carácter social, medioambiental, cultural, artísticas, deportivas,...) que, al mismo tiempo que enriquecen a los jóvenes voluntarios, contribuyen al desarrollo de la comunidad local.

¿Quién participa en el proyecto?

  • Voluntario/a: cualquier joven de 18 a 30 años residente legal en uno de los países participantes en el Programa o en un país socio.
  • Organización de envío. Es la que gestiona la salida de la persona voluntaria y asume las siguientes responsabilidades: el viaje de ida y vuelta, una formación básica para su estancia en el extranjero, contacto con el voluntario o la voluntaria y con la organización de acogida durante todo el período de realización del proyecto y la tramitación del seguro. También comparte con la organización de acogida la responsabilidad de tramitar el visado de la persona voluntaria si fuera necesario.
  • Organización de acogida. Al igual que las organizaciones de envío, pueden ser asociaciones no gubernamentales en general, la Administración Local o cualquier otra asociación sin ánimo de lucro. Asumen las siguientes responsabilidades: apoyo personal al voluntario o la voluntaria, alojamiento, manutención, dinero de bolsillo y formación lingüística.

¿Qué tienes que hacer si resides en Zaragoza y quieres ir a otro país?

  • Encontrar una organización de acogida, nosotros hacemos de organización de envío y te ayudamos.
  • Puedes buscar en la base de datos del Servicio de Voluntariado Europeo y elegir los proyectos que te interesan. http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/
  • Escribir tu curriculum vitae y una carta de motivación, en donde debes explicar los motivos por los que quieres realizar tu servicio de voluntariado europeo.

¿Que tienes que hacer si quieres venir a Zaragoza?

  • Ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico atencionvoluntariado@zaragoza.es
  • Busca una organización de tu país que te envíe
  • Nosotros seremos la organización de acogida
  • Escribe tu curriculum vitae y una carta de motivación, en donde debes explicar los motivos por los que quieres realizar tu servicio de voluntariado europeo y envíanoslo.

¿Cómo hacerlo?:

Estamos a tu disposición, tanto si vives en Zaragoza y quieres ir a otro país, como si vives en algún país europeo y quieres hacer acciones voluntarias en Zaragoza. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de manera personalizada atendiendo a tus intereses, preferencias o iniciativas.

 

> DE 30 AÑOS

2. MAYOR DE 30 AÑOS

Somos entidad de acogida y envío y estamos buscando la colaboración con entidades europeas en programas de voluntariado dirigidos a personas mayores de 30 años. Os iremos informando.

 

EVENTOS INTERNACIONALES

3. EVENTOS INTERNACIONALES

Participación en el envío de voluntarios/as del Cuerpo Municipal

  • Exposiciones Internacionales y ExpoPaisajes
  • Juegos Olímpicos y Campeonatos deportivos
  • Eventos de carácter internacional que se celebren en España
 

OTRAS ACCIONES

4. OTRAS ACCIONES

Dar a conocer "El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza" en Europa con el objetivo de conseguir la creación de un grupo de trabajo profesional para el intercambio de experiencias y conocimientos de cómo tienen las ciudades europeas organizado el voluntariado.