Voluntariado por Zaragoza

Colaboración con Entidades de Voluntariado

La colaboración con las Entidades de Voluntariado de la ciudad se realiza partiendo de dos criterios base:

1. Organizaciones que solicitan voluntariado

Suelen ser organizaciones pequeñas, más vinculadas a los servicios sociales, que no disponen de recursos ni económicos ni humanos para captar, formar y gestionar un grupo de voluntariado lo suficientemente grande como para asegurar alguna actividad continuada en su entidad. Previa valoración de la actividad a realizar, garantía de interés público y contenido idóneo para voluntariado, se firmará un convenio de colaboración mutua en donde queden constancia de los compromisos adquiridos por ambas partes, en principio:

  • La entidad se compromete a realizar una formación especializada del voluntariado según los fines fundacionales de la entidad.
  • La entidad se compromete a la manutención (café, agua, bocadillo, fruta, etc?) a la que la persona tiene derecho si su labor voluntaria supera las 4 horas seguidas.
  • La entidad se compromete a los gastos de transporte (ida y vuelta del voluntario/a de su casa a la entidad o lugar de la acción)
  • El Ayuntamiento se compromete a la gestión del voluntariado en todos los apartados: selección, seguro de accidentes, formación general, uniformidad, seguimiento de la acción, garantía de presencia física del voluntariado (si está enfermo o no puede, siempre se busca la sustitución).

2. Organizaciones que solicitan colaboración en eventos puntuales

Suelen ser organizaciones grandes, deportivas, culturales, medioambientales, etc., que disponen de voluntariado propio pero por la amplitud del evento o por querer implantar algún proyecto piloto/nuevo, o realizar campaña de sensibilización? solicitan ?refuerzo? de voluntariado. Suponen una gestión amplia en cuanto al número pero corta en el tiempo.

Según la amplitud también se firmará un convenio de colaboración (a no ser que ya exista convenio municipal con el área correspondiente a la actividad que realizan), en cualquier caso, al igual que las anteriores, todos los gastos derivados de la acción voluntaria (manutención, trasporte?) deberán asumirlos.