Movilidad

Etopia lanza un reto de movilidad urbana

15/11/2019.

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ponen en marcha el reto "OJO AL DATO. Esto se mueve"


Los participantes optarán a un premio de 3.000 euros en metálico aportados por Fundación Ibercaja y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, en base a la calidad, innovación, originalidad e impacto de las propuestas presentadas

Etopia Centro de Arte y Tecnologia promueve un reto sobre la movilidad urbana de la ciudad junto a la Fundación Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento "OJO AL DATO. Esto se mueve". La propuesta está dirigida a comunidades creativas, tecnológicas y empresariales que deseen materializar soluciones creativas mediante el análisis de los datos que la ciudad genera en torno a la movilidad en Zaragoza y en su área metropolitana.

La capacidad para traducir la ingente cantidad de datos que producen los ciudadanos permite comprender mejor cómo funcionan las ciudades y brindan la oportunidad de diseñar más y mejores servicios. Esta comprensión de lo que ocurre en la ciudad gracias a los datos brinda información vital sobre los patrones que definen la vida urbana: cómo se mueve, se relaciona, consume y disfruta la ciudadanía.

Tras la celebración del "1er hackathón" de visualización de la movilidad urbana en Zaragoza, el programa regresa este año con un formato renovado y aún más completo, con nuevos recursos, acceso a los Laboratorios César en Etopia para aquellos equipos que opten por realizar prototipos físicos en lugar de visualizaciones, potentes formaciones de capacitación tecnológica en visualización de datos, y sesiones de asesoramiento.

En esta ocasión, los equipos trabajarán desde sus casas, lugares de trabajo o estudio, aunque se realizarán encuentros físicos para complementar y amplificar el trabajo en red. La finalidad de este programa es mejorar la movilidad en la ciudad de Zaragoza a través de la inteligencia colectiva, la analítica y visualización de Big Data, y la Fabricación Digital. Para ello su intención es generar ideas, proponer retos, mejorar las capacidades, analizar y visualizar datos y prototipar soluciones.

El reto incluye la provisión de importantes recursos puestos a disposición de los participantes tales como el soporte técnico y acceso al laboratorio de fabricación digital de Etopia, un repertorio de datos abiertos sobre el que construir los prototipos que concursaran en la convocatoria, así como un potente programa de capacitación tecnológica sobre visualización de datos, dirigido a todos los públicos, para analizar, manejar y comunicar la información de manera creativa, inclusiva y relevante y por último, pero no menos importante, un taller para poner en valor el retorno social del prototipo y su impacto económico.

Los participantes en el reto optarán a un premio de 3.000 euros en metálico aportados por Fundación Ibercaja y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, en base a la calidad, innovación, originalidad e impacto de las propuestas presentadas. Asimismo, el jurado se reserva la posibilidad de crear hasta dos accésits para reconocer la calidad de otras propuestas que, sin haber ganado el primer premio, así lo merezcan.

La sesión informativa abierta en el Laboratorio Urbano Abierto de Etopia fue el pistoletazo de salida de este reto abierto sobre movilidad que pretende desentrañar historias ocultas tras los datos que generamos, historias que permitan comprender y mejorar más la movilidad de nuestra ciudad. La siguiente cita es el Taller de Visualización y Alfabetización de datos, que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.