08 octubre 2018

La campaña sobre cinturón y asientos infantiles concluye con más de 4.300 vehículos controlados

La inmensa mayoría de ocupantes, el 99,59%, hace uso correcto de estos sistemas de seguridad. Sin embargo, desde Policía Local se insiste en la importancia de este gesto tan sencillo que sirve para salvar vidas


La reciente campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil (SRI), realizada la semana pasada por la Policía Local de Zaragoza, ha finalizado con más de 4.300 vehículos controlados y con un porcentaje relativamente bajo de sanciones impuestas: en el 99,59% de los vehículos revisados sus ocupantes hacían un uso correcto de estos imprescindibles elementos de seguridad.

Aunque la cifra podría considerarse como muy positiva, no hay que olvidar que queda un 0,41% de vehículos en los que alguno de sus ocupantes no llevaba puesto el cinturón. En total se ha denunciado a 18 personas, la mayor parte de ellas conductores/as (9). También hay que destacar que se detectó a 4 menores en los asientos traseros que no estaban correctamente sujetos o sin su correspondiente asiento (SRI).

La Policía Local ha controlado en esta campaña a 4.333 vehículos, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por este cuerpo municipal en un ámbito, el de la seguridad vial, que se considera prioritario para reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.

Desde la Policía Local se recuerda, asimismo, que con el último cambio normativo, según establece el artículo 117.3 del Reglamento General de Circulación, en vehículos de hasta 9 plazas los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. deberán usar los sistemas de retención infantil (SRI) homologados a su talla y peso, y dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros.

Usar el cinturón debe convertirse en un automatismo antes de arrancar el coche, tanto para quien conduce como para sus acompañantes y, muy en especialmente, para los menores, de los que se es responsable.

Con una simple acción como es usar el cinturón de seguridad se salvan vidas.