Ayuntamiento de Zaragoza

Hemeroteca Municipal

Colección

INTRODUCCIÓN

Noticia aparecida en  El NOTICIERO: Diario político independiente, de intereses generales y regionales de noticias y de avisos. -- Zaragoza: Imprenta Mariano Escar [etc.], 1901-1977. -- N. 10706 (7 dic. 1934) , p. 8. Signatura P 16

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo, "Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes...." . data del 17 de abril de 1688 (adquirido por la HMZ en 2006).

Este importante patrimonio hemerográfico, constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.
Junto a la prensa reúne una amplia colección de revistas relacionadas con la vida zaragozana y su historia, con el ámbito cultural de la ciudad y con temática profesional y de administración local. Conserva así mismo publicaciones oficiales y repertorios legislativos.

 
 

REVISTAS

Revistas

Entre las relacionadas con la historia local destacan la primera Revista de Aragón (1878-1880) que inaugura una tendencia regionalista continuada por otras publicaciones homónimas, Revista Aragón, (1900-1905), considerada como una de las publicaciones más notorias de principios del siglo XX, Miscelánea turolense, Revista de Huesca (1903-1905), más dedicada a la erudición histórica, Aragón, Revista gráfica de cultura aragonesa, iniciada en 1925 por el SIPA y dedicada a temas aragoneses.

La actividad literaria aragonesa de la década de los años 30 está representada por Noreste, en la que escriben firmas muy cualificadas de las generaciones del 27 y del 36 (se conserva la edición facsimil). Y de la década de los 50 Argensola publicada en Huesca con una seria e ininterrumpida trayectoria, Ansí, una de las revistas más representativas de Aragón, nacida en la cervecería de Los Espumosos. Siguen este camino cultural revistas como El Bosque de la Diputación provincial de Zaragoza o Turia publicada en Teruel. Cuenta también la HMZ entre otras, con las más modernas Rolde: Revista de cultura aragonesa, reivindicadora de la cultura aragonesa y Trébede, revista mensual aragonesa de cultura, análisis y opinión.

En el ámbito religioso, destaca El Pilar, que desde 1883, como órgano oficial del culto a la Virgen, de forma semanal, quincenal o mensual, recoge en sus páginas el sentimiento religioso de la ciudad. La Semana Santa zargozana está representada con revistas como: Tercerol de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa y algunas publicaciones de cofradías zaragozanas.

Sobre cuestiones profesionales conserva revistas como Tábula, Archivamos, Lligall, Mi biblioteca, Boletín ANABAD, etc. y sobre administración destacamos, entre otras, Revista de Administración Pública y Revista española de derecho administrativo

 

PRENSA

Aunque los precedentes de la prensa aragonesa hay que buscarlos en las crónicas de sucesos y en los clásicos avisos de los siglos XVI y XVII así como en las gacetas, la primera publicación de carácter periódico que conserva la Hemeroteca es Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes...En el año 2006 la HMZ adquirió algunos ejemplares, así que actualmente el del 17 de abril de 1688 se ha convertido en el más antiguo de la colección.

También del siglo XVII atesora publicaciones como Mercurio veloz y verídico de los sucesos y noticias más principales y generales de Europa por medio del correo de Flandes...con un ejemplar de 16 de abril de 1697.

Estos precedentes se van consolidando, y así, una de las primeras "gazetas" españolas que aparecen en el siglo XVII, la Gazeta de Zaragoza, inició su andadura en 1696; La HMZ conserva en papel desde 1733, aunque se puede consultar desde sus inicios gracias a la colaboración con la HMMadrid.

Del recién iniciado el siglo XVIII se conserva por un lado, un número de la Gazeta de París, que se ocupaba de la guerra de Sucesión española entre Austrias y Borbones y por otra parte, periódicos ocasionales que relataban acontecimientos de especial importancia, como el Diario puntual del assedio de Barcelona desde el 13 de julio hasta 20 del mismo mes que va adjunto la Gazetilla ordinaria.

En los años 90 del siglo XVIII ven la luz dos publicaciones importantes: el Diario de Zaragoza y el Semanario de Zaragoza. El 22 de enero de 1797 aparece el Diario de Zaragoza, primer periódico diario aragonés, uno de los de más larga duración que continuó hasta 1907, con alteraciones que llegaron a cambiar su nombre en varias ocasiones según los avatares políticos: Diario de Zaragoza (1797-1820), Diario Constitucional de Zaragoza (1820-1823), Diario de Zaragoza (1823-1836), Diario Constitucional de Zaragoza (1836- 1844), Diario de Avisos de Zaragoza (1844-1845), Diario de Zaragoza (1846-1850), El Zaragozano (1850-1854), La Libertad (1854-1856), Diario de Zaragoza (1857-1907). Por su escaso tamaño era conocido como "el diarico". Su novedad radicaba en su periodicidad diaria y en su apertura a lo informativo con noticias y anuncios.

Por su parte el Semanario de Zaragoza, inició su andadura en 1798, siendo una publicación más literaria que informativa, modelo de prensa ilustrada de divulgación científica y artística.

A lo largo del siglo XIX, además del Diario de Zaragoza con sus cambios de nombre, vieron la luz gran cantidad de publicaciones periódicas que se conservan en la HMZ; sus títulos y contenidos reflejan los avatares políticos de un siglo convulso. Encontramos publicaciones de diferentes signos, desde el moderado Diario político de Zaragoza, el antiliberal Ramillete constitucional, defensor de los intereses eclesiásticos, el noticioso Diario observador de Zaragoza, el progresista Eco de Aragón, los moderados La Esmeralda y La Templanza, prensa democrático-republicana como La crónica aragonesa, El Estado aragonés, etc.

El romanticismo está representado por La Aurora; las ideas republicanas por La Derecha, diario republicano de mayor continuidad en Aragón durante la Restauración; los ideales carlistas se reflejan en algunas cabeceras como El Tesón: semanario carlista, que comenzó a publicarse en 1896, El Intransigente, El íntegro, La Esperanza del pueblo, La Perseverancia, El pensamiento aragonés....

Conserva la HMZ prensa satírica como El contribuyente, El Matraco, prensa taurina: El Chiquero, EL Toreo (editado en Madrid); la prensa católica está también presente en la colección con títulos como El faro católico Aragonés, El diario católico, El Pilar de Zaragoza, El noticiero aragonés, La acción popular, La Gacetilla de Zaragoza. El más importante órgano de la prensa católica aragonesa aparecerá el 1 de junio de 1901 El Noticiero fundado por destacados próceres del catolicismo zaragozano.

Entre los títulos de la HMZ destacan los principales representantes de la prensa aragonesa diaria nacida a final del XIX e inicios del XX, Heraldo de Aragón y Noticiero, acompañados de otras publicaciones como Diario de Avisos, La voz de Aragón, El progreso, La crónica, Diario de Aragón...el socilista Vida Nueva y el ógano de la CNT regional Cultura y acción.

Tras la guerra civil, nacen los diarios del Movimiento Amanecer en Zaragoza, Nueva España de Huesca y Lucha en Teruel; aparece la Hoja del Lunes y posteriormente prensa aragonesista y liberal como Aragón Expres y desde posiciones de izquierdas, Andalán.

Conserva también la HMZ publicaciones naciadas en los años 80 como El Día, El Punto Deportivo, Diario16 Aragón, y en los 90 como Periódico de Aragón, el oscense Siete de Aragón, Diario de bolsillo de Zaragoza y los deportivos Stadio Sport y Equipo.

Heraldo de Aragón

 

Publicaciones Oficiales

Boletín Oficial del Estado

La HMZ reúne publicaciones oficiales antiguas como el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales de la provincia de Zaragoza de 1856, y el Boletín general de ventas de bienes nacionales iniciado en 1859 como suplemento de la Gaceta de Madrid, instrumentos fundamentales para el estudio de la desamortización en Aragón. También conserva el Boletín Oficial de Aragón, de carácter exclusivamente militar, publicado desde el 1 de julio de 1833 a junio del año siguiente, fecha en que fue continuado por el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza; conserva el primer Boletín oficial de la Diputación General de Aragón, publicado en 1978 y antecedente del BOA, la Gaceta de Madrid, antecedente del BOE, un importante volumen de la Colección legislativa de España, cuya publicación se inicia a mediados del siglo XIX, y algunos repertorios de jurisprudencia española de la misma época.

 

Libre acceso

Está formada por reproducciones en microfilme de las publicaciones periódicas, fundamentalmente de la prensa, que por su estado de conservación y por su gran consulta se ha reproducido en este soporte.
Se ha facilitado su acceso a los usuarios haciéndolo libre y ubicando para ello la colección en la parte superior de la Sala de Lectura, al lado de los lectores de microformas.

Microfilme

 

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es