Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

¿Sabes donde se instaló una de las primeras fábricas de chocolate en Zaragoza?

19/10/2022. Era la fábrica de chocolates que fundó Joaquín Orús. La clave del éxito comercial de esta casa era la calidad de las materias primas y la publicidad de los productos que ofrecía.

 Tras abrir junto a Eusebio Andrés una tienda de coloniales, ultramarinos y chocolates elaborados a brazo, Joaquín Orús, se independiza en el año 1898, abriendo su fábrica de chocolates en la calle Escuelas Pías, nº 19 y Boggiero, nº 2., de Zaragoza.

En 1902 levanta una nueva fábrica, la más moderna de Zaragoza, entre las estaciones del mediodía y la de Cariñena. Movida por electricidad, cuenta con todos los adelantos y la mejor maquinaria para la elaboración industrial de chocolate.

En 1913, pone en funcionamiento una nueva fábrica al lado de la anterior, con fachada a las vías del ferrocarril (hoy Escoriaza y Fabro). Encarga el proyecto a Julio Bravo, (AMZ, expediente 2006/1913) que proyecta uno de los mejores edificios industriales de Zaragoza

Un reportaje, que el Diario de Avisos dedica a este industrial en 1912, da las claves de su éxito comercial: calidad en las materias primas y publicidad de los productos que ofrece. Obtiene reconocimientos y premios en las exposiciones internacionales de París, Londres y en la Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza.

Los descendientes de Orús dejan de fabricar chocolate y el deterioro del viejo edificio es patente. En 1990 se alquila a una cadena de hoteles, que lo inaugura en el año 1995 conservando los elementos externos.