El archivo personal de Ángela Rodríguez Calvo, una fuente para el estudio de la transición democrática

Ingresa en el Archivo Municipal de Zaragoza (AMZ), el archivo personal de Ángela Rodríguez Calvo, formado por documentación de diferentes colectivos políticos, sindicales y sociales, desde el año 1976 hasta comienzos del siglo XXI.

 

Gracias a la donación realizada por Ángela Rodríguez Calvo, el AMZ ha incorporado parte de la documentación recopilada por esta activista zaragozana, como resultado de su militancia política y social, especialmente durante la Transición Democrática, y que resulta de gran interés para el conocimiento de este periodo histórico.

 

El fondo documental se ha estructurado en 6 apartados:

 

1. Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT) (1976 - 1980). Incluye actas de reuniones, documentación de secretaría, de congresos, circulares y comunicaciones, análisis políticos internos... de la ORT, así como documentación relacionada con el proceso fallido de unificación de la ORT con el Partido de los Trabajadores.

 

2. Sindicato Unitario (SU) (1978 - 1981). Formada por informes y comunicaciones del SU de Zaragoza con sus miembros, agrupaciones sectoriales y secciones sindicales de empresa, así como folletos y boletines del sindicato.

 

3. Organizaciones y partidos políticos (1976 - 2000). Incluye Folletos y comunicaciones de diferentes partidos políticos.

 

4. Movimientos sociales (1976-1990). Comprende un conjunto de dosieres sobre diversos movimientos sociales en los que participó o con los que simpatizó Ángela Rodríguez Calvo: ecologismo, pacifismo y antimilitarismo, asociacionismo vecinal en Zaragoza, Salvemos el Moncayo, contra el racismo, en defensa del pueblo indio, sobre las brigadas de solidaridad y el Comité de Solidaridad con Nicaragua.

 

5. Revistas (1979 ¿ 2008). Colección de revistas relacionadas con los diferentes movimientos políticos y sociales con los que Ángela Rodríguez ha simpatizado. Incluye 27 títulos diferentes de revistas.

 

6. Carteles. Colección de carteles de diversos actos políticos y sociales en los que participó Ángela Rodríguez Calvo.

Más información