¿Sabes qué se conmemora el cinco de marzo y el motivo por el cual la ciudad ostenta el título de "Siempre Heroica"?

Esta fiesta local, conocida popularmente como "Cincomarzada", evoca la derrota de las tropas carlistas en Zaragoza, el 5 de marzo de 1838. Isabel II, en gratitud, concede a la ciudad el título de "Siempre Heroica", con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad.


Durante la primera Guerra Carlista, Zaragoza se postuló a favor de Isabel II, hija del difunto rey.

En la madrugada del 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero asaltaron la ciudad. Los zaragozanos se defendieron bravamente lanzando muebles, trastos y enseres, haciendolos huir.

Por estos hechos, la regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, concede a la ciudad el título de "Siempre Heroica", con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838).

En 1840, al finalizar la guerra, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos. El alcalde Ramón Saínz de Baranda recuperó la festividad en 1981. Ese día el Ayuntamiento organiza actividades al aire libre. Peñas, partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de la ciudad, acuden a un parque para preparar comidas campestres, calderetas y rancho

Más información