Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

El 22 de enero de 1797 apareció el primer periódico diario en Zaragoza ¿Sabes como se llamaba?

Por su pequeño formato (era de doble cuartilla), se le conocía como "El Diarico". Todos los días daba la hora de salida y puesta de sol; un largo artículo sobre el santo del día (su primer número, el 22 de enero de 1797 narra la vida de San Vicente martir) y también alguna poesía y anécdota histórica.

Presentaba los anuncios como "noticias particulares". Su precio era de ocho reales de vellón. Los primeros números se imprimíeron en la imprenta de Heras, a la que se deben abundantes ediciones de obras y periódicos de signo muy variado. Durante su larga vida tuvo cambios de nombre, de formato y de contenido.

Los avatares políticos, hicieron que el 19 marzo 1820 cambiara su cabecera por: "Diario Constitucional de Zaragoza". También amplió su formato, que varió en diversas ocasiones. Otras variantes de título recogidas en su trayectoria son: "Diario de avisos de Zaragoza" (1844-1845), "El zaragozano" (1850-1854) y "La libertad " (1854-1856).

Publicó algunos almanaques, gratis para sus suscriptores.Siempre en constante superación, atendiendo a sus lectores y a las técnicas más modernas, dejó de publicarse el 31 de julio de 1907, con la misma noticia que llevaba en primera línea desde el día 25: "Zaragoza celebrará el Centenario de sus gloriosos Sitios en 1908", dejando inconcluso el folletín "Los ladrones de Londres", de C. Dickens.