¿Sabes en que año y día se creó la Escuela Municipal de Jota?

El 10 de enero de 1940, el Ayuntamiento creó una Escuela de Jota Aragonesa, aneja al Conservatorio Oficial de Música de la capital.

Gracias al primer teniente de alcalde, Juan Bautista Bastero Beguiristaín, se creó en 1940 una Escuela de Jota Aragonesa, aneja al Conservatorio Oficial de Música de la capital. Sería la encargada de enseñar, conservar y hacer resurgir el folclore musical de Aragón.

El maestro Ramón Borobia Cetina, propuso como profesores de la Escuela a: Isabel Zapata, Pascuala Perié, Ramón Salvador y Andrés Aráiz. Propuesta aceptada y aprobada por el Ayuntamiento en sesión celebrada el día 16 de febrero de 1940.

Más tarde en 1941 se incorpora Jorge Sánchez Candial y en 1942 Ángel Mingote. Con los años y las vacantes originadas seguirán nombrándose otros profesores.

El año 1943, el Ministerio de Educación Nacional otorga validez oficial a los estudios cursados en la Escuela de Jota Aragonesa. El 14 de junio de 1952, se aprueba el Reglamento de la "Escuela municipal de jota aragonesa", con unas adiciones, aprobadas por Pleno Municipal, el 8 de noviembre de 1954. Ocupa sus propios locales en la calle San Vicente de Paúl (donde hoy en día se ubica el mercado) y ejerce un importante papel en la enseñanza y conservación de la jota.

En 1995, bajo la coordinación de J. Luis Muñoz, se incorpora al departamento de folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza. Se imparten clases de guitarra, laúd y bandurria. También de baile, canto, dulzaina, gaita de boto y percusión aragonesa. Realizan sesiones didácticas anuales en Auditorio.