Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

Presentación

En el año 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Portal del Archivo Municipal y del Portal de Urbanismo, dio a conocer a los ciudadanos una selección de los planos históricos y oficiales que mostraban la evolución urbanística de Zaragoza desde 1879 hasta 1986. El objetivo del proyecto era doble, contemplaba la garantía de la preservación de los planos originales así como permitía el acceso fácil y rápido a esta información navegando por las distintas escalas desde el plano-guía a los de detalle. Este sistema de hiperenlaces sigue siendo de gran utilidad para muchos ciudadanos, técnicos municipales, investigadores, arquitectos, etc...

Entre los fondos que se seleccionaron se encuentra el plano parcelario del casco histórico de Dionisio Casañal (1911), que en su escala 1:100 refleja esta zona casa por casa, el del Instituto Geográfico y Catastral de 1935, el de Galtier de los años 70, y diversos planos del término municipal, especificando polígonos, manzanas, parcelas, edificios y la delimitación de la propiedad.

Siguiendo esta línea de difusión de la cartografía y en colaboración con la Universidad de Zaragoza en marzo de 2017, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado un visor interactivo que superpone al plano actual de la ciudad un conjunto de planos históricos desde 1712 permitiendo escoger la transparencia deseada para facilitar su interpretación.

El conjunto está formado inicialmente por 18 planos custodiados y digitalizados en alta calidad por el Archivo Municipal que han sido sometidos a un proceso de georreferenciación con la dificultad añadida de trabajar con material muy antiguo desarrollado con los procedimientos y herramientas de la época.