Archivo-Biblioteca-Hemeroteca

Presentación

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Portal del Archivo Municipal y del Portal de Urbanismo, quiere dar a conocer a los ciudadanos un auténtico tesoro de nuestra ciudad: los planos históricos y oficiales que muestran la evolución urbanística de Zaragoza desde el siglo XIX.

Para ello se ha procedido a la microfilmación y posterior digitalización de diversos planos de Zaragoza desde 1879 hasta 1982, así como del Plan General de Ordenación Urbana de 1986. Se han seleccionado colecciones de planos de diferentes décadas, tanto del centro urbano como del término municipal, que permiten el estudio de la evolución urbanística de la ciudad de Zaragoza desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX. Los planos parcelarios seleccionados especifican polígonos, manzanas, parcelas y edificios; además expresan gráficamente la delimitación de la propiedad.

Entre los fondos seleccionados se encuentran el plano parcelario del casco histórico de Casañal (1911), que en su escala 1:100 refleja esta zona casa por casa, el del Instituto Geográfico y Catastral de 1935, el de Galtier de los años 70, y diversos planos del término municipal.

El objetivo del proyecto es doble: por una parte garantizar la preservación de los planos originales mediante su conservación en otros soportes, y por otra permitir el acceso fácil y rápido a esta información, de gran utilidad para muchos ciudadanos, técnicos municipales, investigadores, arquitectos, etc...

Para hacer mas accesible este gran volumen de documentos se cuenta con un sencillo sistema de navegación y visualización, que por medio de enlaces a partir de los diversos planos-guía facilita la localización.

Cómo consultar

DjVu En primer lugar, Ud. debe tener descargado el visor DjVu, gratis desde Caminova que le permitirá ver las imágenes sin problemas.

Puede consultar la ayuda creada para navegar dentro de documentos Djvu y los atajos de teclado de DjVu

Debe seleccionar del listado el plano que le interese, teniendo en cuenta que no todos los planos recogen la misma superficie: hay algunos que abarcan todo el término municipal, otros solamente la zona urbana y algunos se limitan al casco histórico.

Una vez seleccionado el plano aparecerá una ficha informativa en la que se indica el año, autor, contenido, escala, tamaño original, signatura y observaciones. En esta ficha encontrará también el enlace a las imágenes digitalizadas. La primera imagen corresponde al plano guía: pasando el cursor podrá observar los enlaces a planos mas detallados; solamente tiene que pulsar en la zona que le interese. Siempre que al pasar el cursor por un plano se convierta en Cursor en forma de mano significa que hay un enlace a otro plano mas detallado. Además se resalta en rojo el perímetro del enlace.

Estos planos contiene una escala grafiada.