Urbanismo

Entorno de la Calle Echeandía

Idea / Propuesta

Se plantea actuar en el casco urbano de Zaragoza, más concretamente en el entorno de la calle de Pedro Echeandía, que en el P.G.O.U. está recogida como la zona G2/2.

Objetivo

mejorar una zona de la ciudad que se encuentra degradada mediante su esponjamiento y la obtención de un nuevo espacio libre de uso y dominio público, destinado a una nueva plaza, así como construir una viviendas atractivas y un pequeño equipamiento municipal, preferentemente ligado a la vida cotidiana del barrio.

Se realizaría así una premisa que debería ser general, y más en los barrios consolidados y en mayor o menor declive, de que toda actuación de reforma ha de contener un germen de mejora de un entorno más amplio, tendente a subsanar las carencias actuales.

Propuesta

La revisión del plan general de Zaragoza de 2001 definió un área de intervención G2/2 correspondiente al entorno de la calle de Pedro Echeandía y mantuvo la ordenación de 1998, estableciendo las siguientes condiciones:

  • Recuperación del tejido residencial, esponjando el espacio interior de la manzana
  • Espacio libre interior privado de uso público. Acceso desde C/Echendía
  • Superficie: 1.645,48 m2
  • Superficie edificable: 3.343,78 m 2t
  • Aprovechamiento medio: 2'43 m2t/m2
  • Cesión de aprovechamiento al Ayuntamiento: 10%
  • Reserva de viviendas protegidas: 0%
  • Altura: B+4, B+3 y B+2
  • Cesión de suelo para sistemas: 37'14 % para calle y plaza

Así pues, el plan especial de 1998 y la revisión del plan general de 2001 pretendían aunar el esponjamiento del ámbito con el mantenimiento, muy poco alterado, de la calle de Echeandía, de forma que se creaba un espacio libre de propiedad privada y uso público interior a la manzana y accesible desde dicha calle a través de un paso en planta baja que seguía aproximadamente la traza del extinto callejón del Saco.

Como consecuencia de una petición de los vecinos referida a esta área y la próxima G2/1 se acordó el cambio del sistema de actuación previsto por la revisión del plan general, de compensación, por el de cooperación, en el que la iniciativa de la gestión y la ejecución de la urbanización corresponde al Ayuntamiento.

La propuesta mantiene el trazado de la calle de Echeandía e incluso de casi todo el callejón del Saco, no alterándolos sino completándolos con una característica plazoleta como tantas formadas en el encuentro de calles oblicuas en ciudades de origen medieval.

Planos

Descripción

Actualmente se trata de un conjunto de parcelas de dueños distintos y entre los que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda son propietarios mayoritarios.

La plaza que aquí se propone, formada por el procedimiento de llevar la edificación a los linderos del área hacia el resto de la manzana en que se inscribe, constituye un verdadero espacio ciudadano sin duda muy necesario en este ámbito degradado del plano, y permite un óptimo asoleo y unas buenas vistas de los edificios, incluidos los exteriores al área del lado oriental de Echeandía.

Hay que hacer notar que esta disposición permite que los nuevos edificios orienten sus fachadas exteriores hacia el sur y hacia el este, con indudable mejora de su habitabilidad

Historia

La estructura viaria del ámbito, basada en un tramo de la calle de Echeandía con planta en arco de círculo de directriz norte-sudoeste, y en un callejón sin salida transversal, aparecía ya reflejada en los planos de la ciudad más antiguos que se conservan.

Si, como es probable, el origen del trazado viario de esta zona de San Pablo está en el direccionamiento del viario hacia la puerta de acceso de la morería cerrada o de un arrabal islámico anterior a la conquista feudal de la ciudad, entraría dentro de lo posible, incluso, que una plaza semejante a la propuesta hubiera existido en un tiempo remoto, antes del adensamiento edificado consiguiente al progreso demográfico del barrio de San Pablo.