30 octubre 2020

El Gobierno municipal adjudica las obras de conexión Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad

La reunión ha dado luz verde al inicio del procedimiento de contratación de los servicios postales tanto del Ayuntamiento como de sus entidades

El equipo de gobierno también ha dispuesto una parcela como aparcamiento para los usuarios del mercado agroecológico de Parque Venecia  y ha aprobado el incremento de las tarifas de taxi en un 0,9% a petición del sector

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato de obras de la conexión de Tenor Fleta con la Ronda Hipanidad a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU (del Grupo MNL) por 2.002.500,64 euros con IVA incluido, y por un plazo de doce meses. De esta manera, se dispone ya de todos los elementos para el comienzo de esta obra a lo largo de noviembre, y que también contará con la parte de ejecución que tiene que asumir ADIF y ADIF-Alta Velocidad, que ya han sacado a licitación, y que supone la ejecución del acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós al igual que el desplazamiento de las instalaciones eléctricas (centro de transformación y seccionamiento) para el suministro de energía eléctrica en la salida de emergencia del túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja.

Además, en el ámbito urbanístico, se ha aprobado con carácter definitivo el Proyecto de Reparcelación del área de intervención G-56-17 (Vía Hispanidad), que conlleva la disposición de los suelos de la ampliación del sistema general de Mercazaragoza a cambio de la cesión del terreno sito en calle Santiago 28, en favor de la Fundación Ibercaja.

A todo esto, se suma el visto bueno para poner a disposición del Servicio de Mercados y de Promoción del Comercio por un plazo de un año de una porción de terreno de 2.000 m2 de superficie, al objeto de acondicionarla como aparcamiento de vehículos para usuarios del mercadillo ambulante agroalimentario que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo va a poner en marcha durante los miércoles en horario de tarde y los sábados en horario de mañana en el barrio de Parque Venecia

 

SERVICIOS POSTALES

El Gobierno de Zaragoza también ha dado luz verde al inicio del procedimiento de contratación de los "servicios postales relacionados con la correspondencia ordinaria, certificada y notificaciones administrativas" tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como de la sus entidades dependientes. 

El contrato total asciende a 3.291.679,53 euros sin IVA ( 3.982.932,24 IVA incluido) que corresponden al presupuesto máximo estimado y se divide en tres lotes:

Lote 1: correspondencia certificada y notificaciones administrativas dirigidas al término municipal de Zaragoza (2.146.854,71 euros IVA no incluido).

Lote 2: correspondencia certificada y notificaciones administrativas dirigidas fuera del término municipal de Zaragoza: (483.887,94 IVA no incluido).

Lote 3: correspondencia ordinaria (660.936,88 IVA no incluido).

El valor estimado del contrato asciende a 19.750.077,18 euros (IVA no incluido) teniendo en cuenta el primer año de contrato y las cuatro posibles prórrogas de un año cada una. Su tramitación se realiza de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Zaragoza (que aportará algo más de 19,2 millones de euros) y la sociedad municipal Ecociudad (que ha presupuestado 500.000 euros).

 

PLAN DE OPERACIÓN DEL TRANVÍA EN 2021

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado dos documentos técnicos relacionados con la explotación del Tranvía de Zaragoza. Por un lado, el trámite -que estaba formalmente pendiente- de validar de Plan de Operación para el año en curso, en el que se refleja la distribución de horarios y frecuencias que se están aplicando desde el día 1 de enero.  Por otro, se ha tomado conocimiento de la propuesta de Plan de Servicios para 2021, que deberá ser plasmado en el correspondiente Plan de Operación que entrará en vigor en 2021.

Todos los cambios introducidos en la Propuesta para 2021 se basan en la redistribución de la producción (kilómetros comerciales) para adecuarla al perfil real de demanda (por franjas horarias) según el tipo de día. Para ello se han tenido en cuenta los viajeros del año 2019, en una situación ordinaria previa al COVID19. En ese año, se registraron elevados niveles de ocupación en determinadas franjas horarias y tipos de día. Por el contrario, se registraron franjas horarias de determinados días con una evidente sobreoferta de servicio. 

Para redistribuir la producción, se adecuará el servicio en las franjas horarias de aquellos días con muy poca demanda y se mejorará en las franjas horarias de los días en los que se ha detectado mayor ocupación. Haciendo esta reorganización, el servicio propuesto será, técnicamente, más adecuado para satisfacer la demanda tipo (es decir, en condiciones normales) de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza. Cuantitativamente, la cantidad de kilómetros teóricos propuestos es mayor que la cantidad de kilómetros teóricos que se realizan en la actualidad. Así pues, la propuesta mejora tanto cualitativa como cuantitativamente el Plan de Servicio actual.

Desde el punto de vista práctico, las modificaciones se traducen en pequeños ajustes de frecuencia en tramos horarios y momentos específicos, así como la estabilización de mejoras que ya han sido testadas en diferentes momentos concretos, como el uso de unidades dobles todos los sábados de inverno por la tarde; la adaptación de los servicios en verano, diferenciando primera y segunda quincena de julio; o la mejora de frecuencias en la franja central de los festivos o los servicios reforzados en festivos de alta ocupación.

 

TARIFAS AUTO-TAXI EN ZARAGOZA

En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado la revisión de la tarifa del servicio de taxi para el año 2021, con la aplicación de un incremento del 0,90% sobre los distintos conceptos que integran el régimen tarifario vigente en la actualidad (similar al que ya había en 2019). Esta modificación se corresponde con una de las opciones presentada por la Asociación Provincial del Auto-Taxi. El Ayuntamiento deberá dar cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.