Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Los Depósitos Pignatelli acogen la exposición PRE__________IMAGINARIOS, una prospectiva visual desde la arquitectura

23/10/2020.

Igualmente, la muestra contará con dos salas complementarias, como son el Centro Cívico Río Ebro y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

El Espacio de los Antiguos Depósitos Pignatelli abren hoy sus puertas a la exposición titulada "PRE__________IMAGINARIOS", una muestra colectiva para Zaragoza de imágenes sobre proyectos de arquitectura, ciudad e interiores, para proponer la ciudad antes de que ocurra, es decir, para empezar a entender las posibilidades para el futuro de nuestras ciudades.

La muestra, que organiza Arte + Investigación Cultural y pomueve el Ayuntamiento de Zaragoza, recoge imágenes de proyectos que cada año se realizan desde las escuelas de arquitectura, urbanismo e interiores y los estudios profesionales.

Es la elaboración de un atlas común de visiones producidas, como una forma de preguntarnos ¿¿dónde estamos?¿ y entender la coyuntura actual post-2020 como oportunidad para una revisión de narrativas: la reconstrucción de los imaginarios desde los que proponemos.

"PRE__________IMAGINARIOS" se celebra simultáneamente en 3 sedes, siendo la central el Espacio de Exposición de los Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2), donde se instala el montaje interactivo de la muestra y todas las imágenes recibidas, que podrán verse hasta el próximo 8 de noviembre.

Las salas complementarias que acogen la exposición son el Centro Cívico Río Ebro hasta el 27 de octubre (Alberto Duce, 2) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón del 29 de octubre hasta el 25 de noviembre (San Voto, 7).

Instalación interactiva

El montaje expositivo cuenta con una instalación interactiva para el visitante, a través de la cual puede, con su propio teléfono móvil, escanear el código QR de aquellas imágenes que más se asemejen a su imaginario de la ciudad futura. Automáticamente las imágenes seleccionadas pasarán a formar parte del PRE___IMAGINARIO colectivo que se proyectará en la sala y que es el objetivo último de la exposición. Un atlas compartido desde el que poder extraer conclusiones respecto a la investigación propuesta en torno a los imaginarios con la colaboración de aquellos que visiten la muestra.

Por otra parte, la sala de exposiciones se encuentra habilitada con espacio de dispersión suficiente para asegurar la distancia social entre los visitantes, y recorridos de acceso y evacuación independientes para favorecer el flujo entre personas. Como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.

Organiza: Arte + Investigación Cultural

Promueve: Ayuntamiento de Zaragoza

Colabora: COAAragón (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón),  Berna Obras y Proyectos SL y Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

Entidades amigas del proyecto: Fundación Ibercaja, Escuela Superior de Diseño de Aragón, y Escuela de Arquitectura y Tecnología Universidad San Jorge