05 febrero 2020

Zaragoza estrena el Mercado Central tras dos años cerrado al público

La renovada lonja zaragozana ofrece una amplia oferta de productos frescos, una zona de restauración abierta todos los días de la semana y propuestas culturales para toda la familia

El acto de inauguración de esta tarde recordará a través de un espectáculo multimedia cómo fue el mercado en sus inicios y las claves para el futuro

Todo listo en el Mercado Central de Zaragoza para su apertura al público. Tras casi dos años cerrado, la lonja zaragozana recupera su vida cotidiana con carácter comercial, eso sí, modernizada, ofreciendo un servicio actualizado acorde con el siglo XXI y con la mirada puesta en la digitalización de las compras para captar nuevos consumidores. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, han visitado esta mañana las instalaciones para comprobar que los detallistas, parte implicada del proyecto, están preparados para comenzar mañana jueves 6 de febrero una nueva andadura.

El acto principal de la inauguración será esta tarde-noche a las 20:00 horas. Se trata de una espectáculo multimedia que tendrá como hilo conductor el modernismo proponiendo a los asistentes realizar un viaje a principios del siglo XX, momento en el que se inauguró el mercado por primera vez. El video mupping se proyectará sobre la fachada principal del Mercado Central y estará dividido en dos partes. La primera, bajo el nombre ¿El sueño de la creación¿, comienza con una imágenes de Félix Navarro, diseñador del mercado, en la Exposición Universal de París de 1889 donde descubre la arquitectura modernista con hierro y cristal. También se verá el diseño, los cálculos geométricos y los primeros planos del Mercado Central. En esa proyección se recrean además los primeros trabajos de construcción de la lonja y cómo procedieron los gremios que levantaron el edificio. Para cerrar esa primera parte, en la fachada se proyectarán imágenes de los esmaltes que han quedado al descubierto tras la rehabilitación del mercado y que reflejaban los productos frescos que se venden en la lonja.

La segunda parte, "Siglo XXI", refleja una fantasía de luz y de sonido que adelanta el futuro del nuevo Mercado Central. Los asistentes podrán ver la actualidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y deconstrucción digital. Estas proyecciones volverán a repetirse los días 6 y 7 de febrero a partir de las 22:00 de la noche en varios pases.

Tras ese espectáculo, la música y la recreación histórica tomarán el testigo ya en el interior del equipamiento comercial. Los invitados van a poder disfrutar de la representación de uno de los actos de la zarzuela ¿Gigantes y Cabezudos¿. Esta pieza musical se estrenó el 3 de julio de 1899 en Zaragoza. Ambientada en 1898, unos días antes de las fiestas del Pilar en la plaza del Mercado de Zaragoza o plaza de Lanuza, se ha querido recuperar esa creación para realizar un viaje sensorial al pasado acorde con la fecha de la inauguración en el año 1903. Será la Orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de intérpretes los que trasladen a los asistentes a principios del siglo XX.

ESPACIOS CON HISTORIA

Al mismo tiempo, aquellos que asistan a la inauguración podrán descubrir en los puestos todavía vacantes, diferentes propuestas temáticas que hacen referencia a la historia del Mercado Central. Por ejemplo, en algunos de los espacios se ha jugado con imágenes de los años 60,70 y 80 que recuerdan cómo estaba la lonja en esa época. Además de las primeras imágenes y mapas del arquitecto Félix Navarro. También se ha apostado por una composición POP de los rótulos de muchos de los detallistas actuales.

Para acercarse a la historia propia del comercio, se ha dispuesto en uno de los puestos una muestra de balanzas y pesas de diferentes etapas, destacando una gran romana restaurada que se encontraba dentro de una vitrina suspendida en el techo. No faltará un espacio para conocer de cerca la historia de los 42 tarjetones esmaltados creados el arquitecto Navarro. Los ideó como un gran friso de los productos en venta, sobre todo para quienes no leían ni letras ni números, y así ubicar los lugares de venta en el mercado. Para interactuar con el público también se ha recreado a tamaño real un puesto en el que los asistentes podrán realizarse fotografías y sentir más de cerca la historia del mercado. Un recorrido por la historia que seguirá presente durante los próximos meses para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutarlos.

MERCADO CENTRAL EN DATOS

El Mercado Central de Zaragoza abre de nuevo sus puertas con 78 puestos, 74 de alimentación y 4 de restauración. El horario para los puestos será de 9:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, aunque algunsos comerciantes ya van a poner en marcha el horario ininterrumpido para ofrecer un mejor servicio. Los bares estarán abiertos desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:30 todos los días de la semana, ampliando a las 2:30 víspera de festivo. Esto supone que los sábados por la tarde y domingos durante todo el día el Mercado Central de Zaragoza también tendrá vida propia con múltiples actividades para toda la familia.

La distribución de espacios, a falta de sacar a concurso nueve puestos que todavía están por asignar, es la siguiente: 13 están dedicados a la carne, 11 a alimentación variada, siete a pollerías y platos precocinados, 12 a pescados y congelados, 13 a frutas, verduras y flores y tres menuceles. El coste total de la reforma del mercado ha superado los 12 millones de euros y la reforma se ha prolongado dos años, conjugando el trabajo del equipo de gobierno anterior y el actual de PP-Ciudanos.