26 febrero 2019

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas generan 13,6 millones de euros de inversión en Zaragoza

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en subvenciones que han permitido mejorar tanto la eficiencia energética como la accesibilidad de las viviendas de un total de 764 familias

El alcalde ha visitado hoy una comunidad de la calle Peña Oroel que decidió ser la pionera en el Conjunto Urbano de Interés de Balsas de Ebro Viejo en acometer obras necesarias para sus vecinos y vecinas, muchos de ellos mayores y que ya empiezan a notar problemas de movilidad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, han visitado las obras que se están llevando a cabo en Balsas de Ebro Viejo a través de las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas privadas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. En concreto, han conocido los trabajos de aislamiento de fachadas e instalación de ascensores realizados en la comunidad situada en la calle Peña Oroel, 2, compuesta por 10 viviendas, donde vive un alto porcentaje de personas mayores, muchas de ellas con problemas de movilidad. Se trata de la primera comunidad del Conjunto Urbano de Interés de Balsas de Ebro Viejo que decidió acometer estas reformas. 

Las obras han servido para aumentar considerablemente el confort en las viviendas, acabando con humedades y disminuyendo, al mismo tiempo, su factura de la luz. Para llevarlas a cabo ha sido necesaria una inversión de 310.202 euros, con una duración de siete meses. Estos trabajos han sido recientemente premiados en la I Gala de los premios de la edificación, por la 'singularidad de la obra, así como la relevancia social del edificio y sus detalles singulares'.
Otras comunidades cercanas ya han mostrado interés y se han iniciado trabajos en en C/Pineta 19 y 16. Asimismo, otros edificios y viviendas de los barrios de Almozara, San José, Delicias, Las Fuentes o el Casco Histórico, entre otros distritos, se benefician ya de este tipo de ayudas.

En la última convocatoria de subvenciones a la rehabilitación privada, un total de 480 viviendas pudieron acceder a ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la generación de más de 120 puestos de trabajo.

Próxima convocatoria de ayudas para la rehabilitación

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Ayuntamiento de Zaragoza - que en cuatro años han pasado de contar con 700.000 euros a los 3,6 millones de euros de la convocatoria actual- han sido una de las apuestas de la actual Corporación. En esta nueva convocatoria - que se aprobará en las próximas semanas- se siguen las líneas abiertas en las anteriores bases, con cuarto líneas diferenciadas según tipo de actuaciones y niveles de renta.
La primera línea estará dirigida a actuaciones que incluyan mejora de eficiencia energética en edificios construidos antes de 1980, es decir, los que no contaban con aislamiento porque aún ninguna normativa lo exigía. Cumpliendo esta condición, también podrán acometer obras de accesibilidad (ascensor) y conservación. Las ayudas rondan el 50%.

La segunda línea complementa a esta primera y la pueden solicitar personas con renta limitada que participen en comunidades que estén llevando a cabo obras de las descritas anteriormente. La ayuda puede alcanzar, en total, el 70% de los gastos.

La línea 3 está dirigida a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares, en cualquiera de los dos casos vulnerables, y focalizándose en actuaciones de cierta emergencia técnica, priorizando órdenes de ejecución o situaciones de riesgo estructural.

Por último, la línea 4, que es la única que subvenciona obras en el interior de la vivienda, está también dirigida a personas vulnerables con rentas limitadas y para obras de eficiencia o accesibilidad. En los casos de vulnerabilidad demostrada es posible llegar hasta el 80% de la subvención.

Un total de 764 familias ya se han beneficiado de las ayudas para la rehabilitación

En abril del 2015, se publicaron las bases de Ayudas Ecoeficientes, centradas en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Contaban con 1,4 millones de euros de presupuesto municipal, correspondientes a partidas del 2014 (700.000 euros) y 2015 (700.000 euros).

A partir del año 2016, las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas promovidas e impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Vivienda, han girado en torno a dos ejes: Por un lado, para mejorar la eficiencia energética mediante la reducción de demanda, y con la posibilidad de incluir obras de accesibilidad y conservación en edificios residenciales de más de 45 años de toda la ciudad. Por otro, ayudas de emergencia a unidades de convivencia y comunidades en situación de vulnerabilidad para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y conservación.

Durante esta legislatura las ayudas a la rehabilitación han contando con un presupuesto total de 5,9 millones de euros que han generado una inversión en la ciudad de 13,6 millones de euros. El portecentaje de la ayuda media ha sido del 43% y se calcula que han generado 255 empleos directos.

Asimismo, un total de 764 unidades de convivencia se han beneficiado de esta convocatoria que ha intervenido en 61 edificios de toda la ciudad. Los ámbitos de actuación son cada vez más extensos, alcanzando edificios de todos los distritos de la ciudad y los barrios rurales.

Los ahorros en emisiones logrados a partir de estas rehabilitaciones se resumen en el siguiente cuadro:

 

  • Ahorro en demanda de calefacción por año : 80.419.816,40 kW*h/año
  • Ahorro emisiones 29.092.723,52 kg CO2/año
  • Árboles necesarios para absorber el CO2 ahorrado: 2.909.272,352 árboles