20 diciembre 2018

El Ayuntamiento aprueba la oferta de empleo público 2018 que cuenta con 283 plazas

Incluye un total de 283 plazas, 110 en turno libre, 81 en turno de estabilización, 75 de promoción interna y 17 de personal laboral
El barrio Oliver y Miralbueno se unirán por fin con la reforma de la calle Sergio López Saz
El Gobierno ha dado luz verde a las obras de mejora en el campo de fútbol de Garrapinillos


El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy la Oferta de Empleo de 2018 con un total de 283 plazas. El turno libre incluye 110 plazas y el turno de estabilización 81 plazas, siendo en ambos casos el número máximo permitido por la Ley de Presupuestos vigente. En el caso del turno libre, el número está limitado por la tasa de reposición y en el caso del turno de estabilización, se pueden incluir aquellas plazas ocupadas por funcionarios interinos durante al menos 3 años de forma ininterrumpida. Además, se incluyen 75 plazas de promoción interna y 17 en el turno de ingreso como personal laboral en plazas desempeñadas por personal declarado indefinido no fijo.
En el turno libre, hay dos plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, cinco plazas reservadas a personas con discapacidad física, dos plazas reservadas a mujeres víctimas de violencia de genero y una reservada a personas transexuales, de acuerdo en todos los casos con lo establecido por la Ley. Además, y por primera vez, se reserva una plaza del turno libre de policía local para personas que hayan trabajado en el ejército al menos cinco años, en cumplimiento del compromiso que el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, llegó con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) el pasado mes de julio. Por último, la oferta de empleo contiene 75 plazas en el turno de promoción interna.

La Oferta de Empleo aprobada permitirá crear empleo y estabilizar, es decir, transformar empleo temporal en empleo fijo. Sin embargo, es reseñable también la ejecución de dicha oferta de empleo para que no caduque. El Gobierno de Zaragoza ha ejecutado entre 2015 y 2018 numerosos procesos, entre los que destacan las 543 personas que han tomado posesión como funcionarias gracias a las oposiciones realizadas. De estas 543 plazas, 274 derivan del turno de promoción interna, 250 derivan del turno libre ordinario, 6 derivan turno de discapacidad, y 13 derivan del turno de consolidación de empleo temporal. Y en el primer semestre de 2019 hay previsto que tomen posesión de su plaza de funcionariado 76 personas.

Además de las oposiciones, Cubero también ha querido destacar que durante este mismo periodo se han constituido o ampliado un total de 110 listas de espera que permiten contratar interinos. La existencia de estas listas de espera han permitido en el año 2018 realizar 725 contrataciones. Todo ello gracias al esfuerzo de la Oficina de Recursos Humanos, sin cuyo esfuerzo no hubieran sido posibles estos resultados tan espectaculares tanto de ofertas de empleo ejecutadas, como de listas de espera elaboradas y contrataciones realizadas.

Proyecto de reforma de la calle Sergio López Saz en Oliver
El Gobierno también ha aprobado el proyecto de prolongación de la calle Sergio López Saz y actuaciones complementarias en el Barrio Oliver de Zaragoza¿, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 749.558,97 € (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras será de seis meses a partir del acta de replanteo y comienzo de las mismas. Se trata de una reivindicación vecinal histórica puesto que supone salvar barreras geográficas que impedían la conexión física de los barrios de Oliver y Miralbueno.

Mejoras en el campo de fútbol de Garrapinillos
El Gobierno de Zaragoza ha iniciado el proceso de adjudicación de los nuevos vestuarios y campo de fútbol de césped artificial en Garrapinillos por un importe de 685.983,36 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Con ello, se va a mejorar sustancialmente el equipamiento actual ya que contempla la modernización y optimización del uso del actual campo de tierra que pasará a tener césped artificial de última generación, con objeto de que las personas que practican este deporte no tengan que desplazarse a barrios cercanos. Por su parte, el sistema de riego optimizará los recursos hídricos. La instalación contará, además del terreno de juego y de la zona de entrenamiento, con un edificio de 192 metros cuadrados que albergará los vestuarios del equipo arbitral, cuatro vestuarios para deportistas y cuarto de instalaciones.

Durante este último año se están llevando a cabo diferentes reformas y acondicionamientos en el Teatro Principal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Así, tras el cambio de mobiliario en el patio de butacas y las actuales reformas en el anfiteatro, muy pronto se sumarán las obras de la caja escénica ya que durante el Gobierno de hoy se ha aprobado el expediente de contratación para actualizar la maquinaria escénica de cuerdas por otra informatizada y más innovadora.

En concreto, el contrato por "Suministro e instalación de equipos y motorizaciones para la actualización de la maquinaria escénica superior del Teatro Principal" saldrá a licitación por 1.382.692,46 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de un año.

Adjudicación de obras para la reforma del Albergue
El Gobierno de la Ciudad ha aprobado el expediente de contratación y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la reforma del Albergue municipal y antiguo cuartel de San Agustín, que contarán con un presupuesto de 3.298.727 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses. El antiguo cuartel de San Agustín albergará también el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Magdalena, que actualmente se encuentra en la calle Heroísmo, y espacios comunitarios abiertos al barrio.

El Parque de La Granja, más cerca de su innovador espacio escénico cubierto


Tras concluir el procedimiento abierto de licitación (al que concurrieron tres empresas) el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras de cubrimiento y acondicionamiento del espacio escénico en el Parque de la Granja a la sociedad Construcciones IBERCO por 887.073,049 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de 7 meses ya que la empresa se compromete en su oferta a reducir en 30 días el plazo de 8 meses previsto en el contrato.
El elemento más reconocible de este proyecto será su cúpula, que está estructurada con un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado. Al estar montada mediante uniones atornilladas, esta cúpula se podrá desmontar y trasladar a otro escenario. Además, se colocará un cerramiento impermeable y traslúcido, sujeto con cables y sirgas, para proteger de la lluvia este espacio de encuentro y de realización de actividades.

Nuevos vehículos para Policía Local y Bomberos
En su reunión de hoy, el Gobierno ha dado luz verde a los expedientes de contratación de distintos vehículos para el uso tanto de la Policía Local como de los Bomberos de Zaragoza por un valor total de 2.535.000 euros, IVA incluido. Estas inversiones son posibles gracias al cumplimiento, por parte del Consistorio, de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno Central, lo que ha permitido el acceso a este tipo de inversiones financieramente sostenibles.
En lo que respecta a Policía Local. Se trata de la adquisición de 7 vehículos todo-terreno patrulla y 24 turismos patrulla híbridos, por una cantidad total de 1.000.000 de euros IVA incluido. Será, en lo que respecta al segundo bloque (turismos patrulla) la primera vez que, de manera expresa, se soliciten específicamente vehículos de estas características, algo que, hasta el último concurso convocado, había sido sólo motivo de mejora en la puntuación. La Policía Local dispone, desde hace pocas semanas, de 10 vehículos híbridos sin distintivos exteriores para labores de vigilancia y control.
En cuanto al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, el objetivo es la adquisición de cuatro camiones con características diversas:
- Un camión autoescalera de 25/27 metros de alcance en altura, por un precio máximo de 594.000 euros
- Un camión de bombeo urbano medio (BUL), con ancho reducido y cabina de seis plazas, con un presupuesto de licitación de 275.000 euros.
- Un camión de bombeo urbano medio (BUL) con cabina de seis plazas, con 297.000 euros de presupuesto de licitación.
- Y un camión de bombeo urbano superior (BNP) con cabina sencilla de 3 plazas, por un máximo de 369.000 euros. Todos los precios citados incluyen el IVA.

Estas licitaciones se remitirán, como es habitual, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y se publicarán en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se podrán presentar ofertas durante un plazo de 35 días naturales a partir del envío del anuncio de licitación.

Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía

El Gobierno de Zaragoza ha ratificado el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, el principal movimiento europeo de ciudades en el que las autoridades locales adquieren un compromiso voluntario para el cuidado del medio ambiente y la salud de sus habitantes. Una de las metas más destacadas de este compromiso es la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030. Además, se tienen que integrar la mitigación y la adaptación al cambio climático y se debe garantizar el acceso a una energía segura sostenible y asequible para todos.

Para llegar a ese punto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado varias hojas de ruta, como la Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire (ECAZ 3.0), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Plan Director de la Infraestructura Verde (PDIVZ) o la Estrategia de Alimentación, entre otros.