02 octubre 2018

Mañana miércoles se reabre la calle Antonio Leyva tras una profunda remodelación

Las obras, con una inversión de más de 750.000 euros, han supuesto la reonovación toral de viales, tuberías y alumbrado

La reapertura, que se produce casi un mes antes de lo previsto, implica que las líneas de autobús 21, 53 y N3 recuperen su recorrido habitual

La calle Antonio Leyva se reabre mañana miércoles al tráfico rodado y peatonal, tras siete meses de obras. Con esta actuación que ha tenido un presupuesto de 759.694,43 euros, se va a dar solución a uno de los problemas urbanísticos más importantes del Barrio Oliver.

La remodelación implica una nueva definición del viario de la calle Antonio Leyva, en un tramo de 444 metros, el comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices, afectando también a los entronques con quince calles adyacentes.

El vial transformado dispone de dos carriles de sentido único, con una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados, de anchura variable, de 1,95 a 2,52 metros en el lado de los números pares y de 2,27 metros a 2,90 metros en el lado de los números impares. Se ha ganado espacio para el tráfico peatonal y no hay aparcamiento a lo largo de la calle. El pavimento de las aceras es de baldosa de terrazo de 40x40x3,5 cm con árido de machaqueo negro y blanco, para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.

Asimismo, se ha renovado la red de abastecimiento principal de agua, que era de fibrocemento, así como las conexiones de la red, a base de tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro. También se han instalado nuevas llaves de paso (válvulas de compuerta o de mariposa), arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.

También se ha llevado a cabo la renovación de la red alcantarillado a lo largo de toda la calle y las conexiones con la red existente con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro; incluyendo nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas.

Además, se ha ejecutado el soterramiento de las redes de electricidad y de telefonía que, hasta ahora, discurrían en altura por las fachadas de los edificios de esta zona.

Finalmente, se ha cambiado el alumbrado público a lo largo de toda la calle, sustituyendo las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de gran rendimiento y bajo consumo, con un total de 17 puntos de luz nuevos, que se han colocado sobre la acera de números impares.

En resumen, se han renovado 3.879 metros cuadrados de calzada y 2.519 metros cuadrados de acera, 301 metros lineales de tuberías de abastecimiento, 465,60 metros lineales de tuberías de saneamiento y se han instalado 17 nuevas luminarias LED de alumbrado público.

Con la reapertura de Antonio Leyva, las líneas de autobús urbano 21, 53 y N3 vuelven a retomar sus recorridos habituales.