Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Finalizado el proyecto de conexión de la avenida Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad

20/06/2018.

 Esta obra resolverá uno de los principales problemas viarios de los barrios del Este de Zaragoza, al mejorar el acceso de San José y La Paz con el Tercer Cinturón, y el ella se van a invertir 2,2 millones de euros


 El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene redactado el proyecto de conexión funcional de la Avenida del Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad, que discurrirá sobre el cajón del cubrimiento de las vías del ferrocarril, y que resolverá uno de los principales problemas de movilidad de los barrios del Este de la ciudad. El presupuesto de este proyecto asciende a 2.202.871,43 euros, y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.
La conexión de la prolongación de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad (Tercer Cinturón) es, la única obra de gran envergadura que le falta realizar a la ciudad para completar la malla viaria básica en el interior de la ciudad consolidada. Como se sabe, actualmente esta zona está ocupada por el cajón de hormigón que cubre las vías del ferrocarril (convencional y AVE) y que, de hecho, constituye una gran barrera entre la zona Este del barrio de San José y el Parque de la Granja, afectando además a la accesibilidad peatonal y de vehículos a la estación de cercanías de Miraflores.
Como se recordará, en la reunión que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, mantuvo el pasado 1 de marzo de 2017 con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue la cesión a la ciudad del cajón de las vías del ferrocarril para posibilitar la conexión viaria de la avenida del Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad a la altura del puente sobre el AVE. Ello incluía la realización por parte del ADIF de una serie de obras de refuerzo y de adecuación de esta estructura, para posibilitar que se construya sobre ella la prolongación viaria, y pueda utilizarse sin ningún problema, ni para los convoyes ferroviarios ni para la circulación de vehículos, peatones y ciclistas.
Actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Zaragoza
La conexión de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad es una actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de la única conexión viaria pendiente en el interior del Tercer Cinturón que rodea la ciudad consolidada, y que posibiitará dotar de accesos adecuados a la estación de cercanías de Miraflores, independientemente del futuro desarrollo urbanístico que tengan los terrenos que actualmente la rodean.
La solución que se adopta con este proyecto consiste en crear un eje de comunicación básico y funcional que permita dar continuidad a los actuales itinerarios del tráfico rodado, peatonal y ciclista, conectándolos con la Ronda de la Hispanidad, y permitiendo, también, la permeabilidad transversal para los peatones con el parque de La Granja. Por ello, el diseño viario incluye una calzada de 3 y 4 carriles de circulación (según la anchura que permiten los distintos tramos del cubrimiento), carril bici de doble sentido a lo largo de todo el trazado, conectándolo con el de la Ronda de la Hispanidad, y aceras accesibles en ambos lados de la prolongación. Además, estará dotado de los servicios necesarios; recogida de aguas pluviales, alumbrado público, señalización y semaforización.


Lógicamente, la estructura del cubrimiento sobre la discurrirá la futura vía determina una serie de limitaciones físicas y técnicas, que obligan al proyecto a adaptarse a esta realidad, entre ellas las determinadas por la rasante de los pavimentos que se pueden dar a la calle, cuyo espesor máximo no puede superar los 50 centímetros en la mayor parte del trazado, y que obliga también a diseños específicos, distintos de los que se instalan en otras calles, para la red de recogida de aguas pluviales, o el anclaje de la semaforización y del alumbrado público, entre otros.
Ámbito del proyecto y características de las obras
La obra prevista en el proyecto abarca la superficie del cubrimiento de las vías del ferrocarril, que conecta la actual avenida y que discurre hasta el actual cruce con el Camino de Cabaldós, realizado por el GIF en 2001, con un ancho total de 16,45 metros; su continuación entre el Camino de Cabaldós y la ronda de la Hispanidad, realizada por el ADIF en 2007, con un ancho variable entre 16,45 y 50 metros, y los suelos municipales del entorno de esta vía.
Adicionalmente, están previstas varias actuaciones complementarias, entre las que destaca la Escalera Sur, que se construirá a la altura del IES Pablo Gargallo, la Escalera Norte, que dará acceso al Parque de la Granja a la altura del Camino de Cabaldós, y la adecuación parcial del Camino de Cabaldós como vía peatonal de acceso al Parque de La Granja. También se incluye el nuevo acceso a la estación de Miraflores, que supondrá una mejora muy importante para los usuarios del tren de cercanías en esta zona de nustra ciudad, permitiéndose que el acceso a la estación se realice desde la prolongación de Tenor Fleta y se pueda condenar el actual acceso provisional.
También está previsto construir un ¿muro verde¿ de tierra reforzada para ampliar la plataforma disponible en el tramo comprendido entre la conexión de la actual avenida y el actual camino de Cabaldós, donde el ancho disponible del cajón no permite realizar una sección de calle con la disposición perseguida: tres carriles para tráfico rodado y dos sentidos de circulación, un carril bici y dos aceras de 2,50 metros en el lado Norte y 3 metros en el lado Sur.

 

Disposición de la calzada por tramos
Así, en el tramo 1, entre la actual conexión con Tenor Fleta y el Camino de Cabaldós, está prevista una sección de 19,25 metros de ancho, que permitirá realizar una calzada con 3 carriles de circulación (2 en sentido Ronda Hispanidad y 1 en sentido Centro Ciudad), 1 carril bici con 2,50 metros de ancho libre, y dos aceras, de 2,50 metros en el lado Norte y de 3 metros en el lado sur.
En el segundo tramo, entre el Camino de Cabaldós y la Estación de Miraflores, dado que no está tan condicionado por el ancho del cajón como el tramo anterior, se prevé que las 2 aceras sean de 3 metros de anchura cada una de ellas. A su inicio se prevé construir la escalera que conectará con el parque de La Granja, y la disposición y anchura de los 3 carriles de circulación y del carril bici serán similares a los del tramo anterior.
Finalmente, el tramo tercero, entre la Estación de Miraflores y la intersección con la Z-30, estará dotado con un segundo carril adicional de circulación en el sentido de entrada a la ciudad, por lo que dispondrá de 4 carriles de circulación. La anchira de las aceras, de 3 metros cada una, y del carril bici, de 2,50 metros, serán similares al os del tramo número 2.
El trazado se completará con una semiglorieta en el entronque con la Ronda de la Hispanidad, en el lado del cubrimiento de hormigón que no requiere adaptación, modificación o construcción de nuevas estructuras. Además, por su geometría, podrá mantenerse en el futuro cuando se complete el desarrollo urbanístico de los terrenos colindantes, y la conexión funcional se amplíe hasta la avenida completa.
Esta semigorieta estará dotada de dos carriles de circulación y permitirá a los vehículos realizar los movimientos en sentido de entrada y salida de la ciudad, así como el cambio se sentido. El único movimiento que no quedará habilitado será el giro hacia la izquierda desde la calzada en sentido Norte de la Z-30 para entrar directamente en Tenor Fleta.
En cuanto a la iluminación, está previsto que se realice con farolas y luminarias dotadas de tecnología LED, y que la semaforización cuente, además, con pulsadores para facilitar el cruce en los pasos de peatones.