14 mayo 2018

La Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad presenta su diagnóstico y propuestas para la definición de los límites de los distritos y barrios de Zaragoza

El estudio, que analiza en profundidad la evolución histórica de la ciudad y los hitos administrativos llevado a cabo, servirá como punto de partida para un grupo de trabajo, impulsado desde el Área de Participación, en el que se abordarán los límites que hoy no están claramente definidos

La Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, impulsada desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, ha presentado hoy a los grupos políticos, representantes vecinales y personal técnico las conclusiones de su estudio sobre "Delimitación de distritos municipales en la ciudad de Zaragoza 1968-2018". Este análisis ha sido realizado por Ángel Pueyo, director de la Cátedra y profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio; y Sergio Valdivielso, investigador en dicho Departamento.

Tal y como se explica en sus consideraciones previas, la Cátedra de Territorio y Visualización Geográfica tiene como principales objetivos "investigar, asesorar y valorar". Y, en ese sentido, el estudio presentado, que analiza muy concretamente la situación de los límites de los distritos de Casablanca y Distrito Sur, así como La Almozara, responde a la aplicación de criterios técnicos y funcionales, y "en ningún momento son propuestas finales para el establecimiento de límites administrativos municipales".

De hecho, y tal y como ha explicado la consejera de Participación, Elena Giner, el siguiente paso será la formación de un grupo de trabajo en el que, con toda la información ya disponible, se pueda abordar este tema de manera clara para alcanzar un consenso sobre los límites pendientes de definición. De manera prioritaria habría que resolver los de Miralbueno, que afectan también, lógicamente, a los distritos colindantes.

En el estudio presentado hoy se recuerda que la definición qué son los Distritos Municipales viene marcada por el vigente Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del año 2005, en el que se indica que "los Distritos del término municipal de Zaragoza son divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada denominados Juntas Municipales y Juntas Vecinales, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio".

En el informe se recogen algunos datos llamativos, como por ejemplo la evolución demográfica de la ciudad en los últimos casi cien años: si en 1927 Zaragoza tenía 155.000 habitantes, en 2016 rozaba los 700.000. Del mismo modo, el salto en cuanto a las hectáreas de uso residencial es exponencial: de 755 hectáreas en 1927 se ha pasado a 7.257 en 2016.

Los pasos administrativos dados desde 1981 en el ámbito de la delimitación de distritos quedan muy claramente expuestos en una "línea del tiempo" incluida en la presentación del informe:

 




Diferentes hitos temporales van marcando la información que recoge el estudio. Una fecha clave es el año 1981, momento en el que se organiza el término municipal en 12 distritos. Desde el punto de vista administrativo, el estudio destaca que "para la mayoría de distritos municipales actuales, ésta de 1981 es la única delimitación oficial existente, sin perjuicio de sus modificaciones posteriores de 1990, 2002, 2005 y 2017".

En el caso específico de Miralbueno, se puede apreciar en esta "línea del tiempo" que el 10 de junio de 1991 se realizó una propuesta sobre los límites de esta Junta. Catorce años después, en el pleno del 4 de febrero de 2005, se decidió la conversión de Miralbueno en distrito municipal, pero "no hay delimitación geográfica expresa" en el expediente.

Precisamente en 2005 se incluyó la siguiente disposición adicional, todavía vigente: "Los servicios municipales competentes por razón de la materia elaborarán una propuesta de linderos de distritos municipales y barrios rurales que tenga en consideración las nuevas infraestructuras que se están realizando en la ciudad y su repercusión física y sociológica, procurando que los límites que se definan coincidan con accidentes geográficos o elementos urbanísticos reconocibles y perdurables. La propuesta unificará criterios con las divisiones del planeamiento urbanístico, con las de Estadística Municipal y cualesquiera otras existentes, y en lo posible conservará los límites tradicionales".

El último gran hito, en este sentido, ha sido hace pocos meses, con la creación de un nuevo distrito municipal, Distrito Sur, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de diciembre de 2017.

Reflexiones para el consenso

El estudio concluye recomendando iniciar "una reflexión que permita consensuar el modelo de distritos municipales y barrios rurales", abriendo la posibilidad a la definición de "grandes distritos funcionales" o al "mantenimiento de los existentes" solucionando algunos de sus límites. Se cita, en concreto, el bloque La Almozara-Delicias-Miralbueno-Oliver/Valdefierro, entre otros como San José, Centro, Las Fuentes o Santa Isabel.

También se avanza la posibilidad de "plantear en las zonas de incertidumbre espacios de geometría variable que favorezcan la cooperación y el entendimiento".

En el estudio se incluyen también numerosos planos urbanos y en los que, además de explicar toda la evolución histórica antes descrita, se plantean algunas posibilidades para límites a debatir.

Es el caso del distrito de La Almozara, cuya propuesta de límites es la siguiente:

 

Documentos Adjuntos