15 diciembre 2017

Mercazaragoza jugará un papel esencial en el desarrollo futuro de la ciudad

Esta mañana la empresa ha presentado en el Ayuntamiento sus proyectos estratégicos, entre los que la ampliación de los terrenos y la construcción de un nuevo matadero de porcino son prioritarios

Mercazaragoza es una pieza clave para el futuro desarrollo de la ciudad. Con este planteamiento, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido esta mañana en la Casa Consistorial el acto en el que la empresa ha presentado ante los grupos municipales, técnicos y representantes del sector económico de la ciudad sus grandes proyectos estratégicos, cuyo desarrollo se pretende acometer en el futuro inmediato.
Además del alcalde de Zaragoza, el acto ha contado con la presencia, entre otros, de los portavoces de los grupos municipales de ZeC, PSOE y CHA, y del presidente de Mercasa, David Martinez Fontano. Tal y como ha explicado en su intervención el Director General de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, la empresa ha mantenido una importante evolución durante sus casi 50 años historia, pero su futuro puede verse seriamente comprometido si no se afrontan de manera inmediata cuatro riesgos fundamentales: la falta de terreno, la caída de la cabaña ganadera del ternasco y el crecimiento de la de porcino, el desarrollo de la plataforma ferroviaria y la debilidad de sector detallista alimentario tradicional. Para hacerles frente, el pasado mes de febrero la empresa pasó a ser una sociedad indefinida, lo que salvó un importante escollo a la hora de afrontar nuevos proyectos y plantea ahora dos actuaciones fundamentales en el corto plazo: la construcción de un nuevo matadero de porcino y la ampliación de sus terrenos.
El planteamiento del nuevo Matadero de Porcino empezó a tomar cuerpo hace más de una década, cuando Mercazaragoza fortaleció su vertiente como mercado de origen, tras consolidarse como mercado de destino. Todo ello fue el resultado de la puesta en marcha de una serie de actuaciones estratégicas, a través de las cuales se integraron en la plataforma los principales grupos cooperativos aragoneses, favoreciendo su desarrollo, con el objetivo de que que los procesos que mayor valor añadido generan, se queden en manos de los propios productores.
Durante los últimos años, diversas circunstancias han propiciado la caída de la cabaña ganadera del ternasco, mientras que la del porcino ha ido en aumento, y la empresa debe atender las solicitudes de servicio que está recibiendo por parte de sus operadores, para lo que resulta fundamental construir un nuevo matadero de porcino que se sume a las actuales instalaciones.
En cuanto a la ampliación de los terrenos, Ibañez ha señalado que "cuando se constituyó la empresa, hace casi 50 años, se dotó a Mercazaragoza de 700.000 m2. Quienes tomaron esta decisión tuvieron una enorme visión de futuro, pues esta dimensión nos ha permito un importante crecimiento hasta el día de hoy. Lo cierto es que con nuestra disponibilidad actual, la ampliación resulta imperativa pues de otra forma pondríamos en serio riesgo los logros obtenidos durante las última décadas".
Hay que recordar que el pasado 25 de julio el Consejo de Administración de Mercazaragoza ya dio luz verde a la propuesta de ampliación de suelos de la plataforma logística agroalimentaria. Esta propuesta se concreta en la futura adquisición de 92.000 metros cuadrados, ubicados junto al monasterio de Cogullada, propiedad de la Fundación Ibercaja que permitirán esa ampliación, a través de un convenio urbanístico que deberá ratificar el Pleno municipal.
Fortalecer el posicionamiento estratégico y la especialización
A lo largo de su historia, Mercazaragoza ha gestionado su espacio de forma coherente y ordenada para fortalecer su posicionamiento estratégico y su especialización. Mercazaragoza, a través de su desarrollo logístico Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es máximo accionista, se está convirtiendo en la puerta de salida al mundo de los productos agroalimentarios de Aragón y su zona de influencia. Por este motivo, se trabaja para la consolidación de sus infraestructuras para la exportación, pero para ello necesita espacios en los que se pueda desarrollar su creciente actividad, pues actualmente ya no existe terreno disponible. Esta ampliación, "indispensable para mantener la operatividad y competitividad de la Terminal" indica Ibáñez, "consolidará el papel de Mercazaragoza como centro de la agroalimentación en el valle medio del Ebro". Cabe recordar que tmZ ocupa el primer lugar en el ranking de terminales ferroviarias de mercancías en España, y actualmente funciona como conector ferroviario entre Aragón y China, enlazando al gigante asiático con todo el país.
"Hablar de la ampliación de terrenos de Mercazaragoza es hablar de la consolidación del trabajo de la plataforma durante toda su trayectoria, y no hacerlo podría suponer abocar a la empresa a la pérdida total de su posición competitiva y viabilidad. Estamos en un punto de inflexión importante en el que es necesaria, de nuevo, aquella grandeza de visión que tuvieron quienes planificaron originalmente la plataforma, para dejar trazado su desarrollo en las próximas décadas", ha concluido Constancio Ibáñez.

Documentos Adjuntos