Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

PLANTEAMIENTO ENERGÉTICO Y MEDIOAMBIENTAL.

El primer parámetro medioambiental del proyecto reside en la máxima conservación del edificio preexistente. Como se indicó en la primera parte de esta Memoria, en los trabajos preliminares del proyecto se ensayaron diferentes soluciones de conservación/reconstrucción con el fin de determinar el mejor equilibrio funcional-constructivo de la intervención, optándose por una fórmula que implica un mínimo impacto ?el bloque central- y el máximo aprovechamiento del contenedor. Esta determinación implica el mantenimiento de prácticamente 80.000 m3 de edificación que supone un considerable ahorro ambiental.
El segundo parámetro viene determinado por el aprovechamiento de las condiciones físicas de las arquitecturas: aprovechamiento de los patios ajardinados con árboles de gran porte, de las aptitudes de las orientaciones de los bloques, de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los espacios de trabajo, etc. El factor de mejora de este planteamiento radica en diversos aspectos:

  • Potenciar la ventilación natural con acceso directo.
  • Regulación de la insolación con acceso directo.
  • Diseño de los huecos y parasoles de acuerdo con la función, la prioridad de la iluminación natural y el ahorro energético.
  • Dotar a los sistemas de climatización e iluminación de sensores sectorizados que permitan una regulación automática, consumiendo la mínima energía puesto que es el sistema el que detecta las necesidades.
  • Ampliación considerable de los aislamientos térmicos.

El tercer parámetro contempla la máxima utilización de fuentes de energías renovables, y atendiendo la demanda energética se ha desarrollado una plataforma de paneles fotovoltaicos en el nuevo volumen central.

El cuarto parámetro medioambiental contempla el ahorro de agua mediante instalaciones sanitarias de consumo controlable así como la instalación de recogida de aguas pluviales que permita la acumulación en cisternas que servirá para el riego de los patios ajardinados.

El quinto parámetro implica la utilización de energías limpias, concretamente el gas natural, y el diseño de sistemas que impliquen una maquinaria de mínima contaminación atmosférica, aprovechando los recursos del subsuelo para el intercambio de temperaturas y aprovechando los consumos de energía eléctrica  que se han reducido en todo lo posible como hemos visto- en horas-valle, medioambientalmente más rentables, mediante la incorporación a la producción de frío de acumuladores de hielo.

Para materializar este conjunto de acciones se ha puesto un especial cuidado en el diseño de las envolventes y, por supuesto, de las instalaciones. El primero lo trataremos al desarrollar las soluciones formales del edificio proyectado. En cuanto a las segundas podemos apuntar los siguientes aspectos relevantes:

Instalación de calefacción y climatización:

Se ha previsto una instalación de producción de calor mediante dos calderas a gas de alto rendimiento, ubicadas en la planta cubierta del edificio, dotadas de quemadores de baja emisión de CO y NO2.

Para la producción de frío se prevén enfriadoras de agua, refrigeradas por agua del subsuelo, para conseguir elevados rendimientos, situando los equipos en el sótano. También se dota al sistema de deposito de acumulación de hielo, produciéndolo en horas nocturnas y consumido en las horas diurnas, para refrigerar las distintas dependencias.

La distribución de energía se realiza de forma zonificada para las distintas áreas del edificio. El sistema de ventilación dispone de recuperadores de energía en las tomas/salidas de aire al exterior. El sistema de control es de tipo centralizado con objeto de adecuar automáticamente los consumos en función de la ocupación del edificio.

Instalación de placas solares fotovoltaicas

Se prevé la colocación de placas solares en la cubierta del ala central del edificio, con una producción de unos 50 Kw.

Instalación de electricidad y alumbrado

El suministro de energía parte de un centro de transformación propio, estando previsto suministro propio con grupo electrógeno para casos de emergencia.

El alumbrado se diseña a base de luminarias con lámparas de bajo consumo, estando dotadas además con reactancias de tipo electrónico regulable para obtener rendimiento y duración elevada.

Todo el alumbrado se gestionara con sistema centralizado que permite adecuar la potencia de las distintas lamparas al nivel de iluminación requerido en cada momento, además de permitir la conexión/desconexión en función del uso de las distintas zonas.

Instalación de fontanería/riego

Para instalación de fontanería se prevé utilizar tuberías de materiales plásticos por ser su balance energético superior a las de materiales metálicos. Se dispondrán griferías de tipo temporizado para conseguir ahorros en el consumo de agua, disponiendo agua caliente sanitaria únicamente en las zonas que su uso sea necesario.

Para el riego de las zonas ajardinadas, se utilizara el agua recuperada de lluvia, que habrá sido recogida en depósitos.

Instalación de saneamiento

Dado que en las calles de la zona existen redes diferenciadas para vertido, independencia de aguas pluviales y fecales, la red de saneamiento será de tipo diferenciado, con vertidos independientes para fecales y pluviales, que permite su mejor gestión en épocas de lluvia. Esto nos permite además la recogida de agua de lluvia en depósitos para su utilización en el sistema de riego.

El diseño de los recintos capaces de albergar el desarrollo de las complejas instalaciones del edificio han exigido un detallado examen de las posibilidades del contenedor existente y la configuración de locales de nueva planta. Así se ha optado por una distribución homogénea de los elementos de atención sectorial (climatización, cuadros eléctricos, RAC, etc.) y la centralización de los grandes núcleos de producción: La planta de cubierta central de instalaciones contempla las calderas a gas, los grupos, SAI y las máquinas de clima de los grandes espacios centrales. Esta planta asume también los vestuarios y almacenes centrales. Por el contrario las plantas de sótano contemplan los locales de acumulación de hielo (-2) y clima-central, el Centro de transformación, el cuadro eléctrico principal, depósitos, grupos de presión y líneas matrices de distribución (-1). Todo este conjunto, además, se articula entre sí y se distribuye al resto del edificio según un eje de tres coordenadas coincidente con los ejes de regulación y composición principal del conjunto arquitectónico.