Turismo

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

banner columna

Paso del Señor Atado a la Columna

Realizado en 1949 por el escultor aragonés José Bueno Gimeno (1884-1957), es el paso "Titular" de la cofradía. Sus dimensiones son grandiosas, siendo el paso de mayor monumentalidad de Zaragoza.

Es la imagen de un hombre joven, atado a una columna a sus espaldas, en posición de caerse hacia delante, en una forzada actitud de expresividad.

Es una magnífica talla en la que se aprecia un sentimiento clásico de las formas y la grandiosidad que caracteriza al escultor, recogiendo gustos y posiciones de la escuela renacentista italiana.

El artista Pablo Remacha realizó, en forja, los adornos que van en la greca, representando los anagramas de la cofradía y los símbolos de la Pasión.

Peana del Santísimo Cristo Atado a la Columna

Talla con la que se fundó la hermandad en 1804, que es procesionada en una peana por ocho cofrades.

Está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII y representa a Jesús atado a una columna corintia alta.

Paso de la Flagelación

Paso de misterio realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández Navarro. Representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato. La composición, dentro del gusto barroco, sigue una disposición asimétrica. Cristo en primer plano, desnudo y con paño de pureza, tiene las manos atadas al fuste de una columna truncada, las piernas tambaleantes y el tronco y la cabeza inclinada hacia delante (el eje de la composición describe una S). Detrás, y ocupando una posición central en la composición, un sayón desnudo de cintura para arriba blande el látigo en actitud de azotar a Jesús.

La parte posterior del paso está formada por dos figuras que contemplan la escena.

La del lado derecho tiene un actitud reflexiva con los brazos cruzados y la mano derecha sobre la barbilla. Parece reflexionar sobre la atrocidad que se está come-tiendo.

La del lado izquierdo, por el contrario, sentada en el suelo, levanta la mano izquierda, señalando con su índice a Jesús, con gesto bronco y despreciativo.

Paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

Imagen realizada por el escultor sevillano, Pedro García Borrego, que procesionó por primera vez en 1991. Es un paso de palio con ocho varales, que le dan soporte. La imagen de la Virgen corresponde al estilo de las Dolorosas sevillanas, esculturas para vestir, cuyo rostro y manos cargan con la mayor expresividad. Es la cotitular.

Te puede interesar

Vídeo destacado

Ver vádeo
Semana Santa Zaragoza

Zaragoza Turismo

Ver más vídeos >>

Redes Sociales