Orden del día de la Comisión Plenaria de Acción Social y Familia

21-05-2020 09:00
  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria de fecha 21 de abril de 2020.
  2. EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO.
    Sin asuntos.
  3. DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL 16 AL 30 DE ABRIL DE 2020
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO.
    • 4.1.- Interpelaciones
      • 4.1.1.- Presentada por Dª Amparo Bella Rando, Concejal del Grupo Municipal PODEMOS-EQUO. Para que el Consejero explique por qué no están llegando a atender emergencias alimentarias y otras necesidades básicas urgentes en Zaragoza. (C-1199/20)
      • 4.1.2.- Presentada por Dª Amparo Bella Rando, Concejal del Grupo Municipal PODEMOS-EQUO. Para que el Consejero explique cúal es el plan previsto para la conciliación familiar para el comienzo del avance del desconfinamiento y el verano para ofrecer alternativas a niños y niñas con padres trabajando y evitar que pasen a ser responsabilidad de los abuelos que son grupo de riesgo.(C-1201/20)
      • 4.1.3.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. Para que el Consejero del Área explique de qué manera piensa solucionar la situación de temporalidad en que se encuentra el personal adscrito a los servicios sociales comunitarios, sociales especializados y de igualdad a la vista de las diferencias existentes con el resto del personal municipal y teniendo en cuenta que las delegaciones de competencias en esta materia por parte del Gobierno de Aragón parecen tener una vocación de permanencia. (C-1217/20)
      • 4.1.4.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal de VOX. Para que el Consejero del Área explique si se ha realizado el estudio que recomendaba la Oficina de Recursos Humanos para ¿determinar de manera concreta y acertada las competencias propias que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en materia de servicios sociales¿, sus títulos competenciales, leyes o encomiendas de gestión que se los atribuyen, y coste y suficiencia de medios para la prestación de cada uno de los servicios sociales asumidos. (C-1218/20)
      • 4.1.5.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. Para que el Consejero del Área de Acción Social y Familia explique los cálculos de los costes asumidos por el Ayuntamiento durante los años 2018 y 2019 del servicio de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, las negociaciones que han concluido con la fijación de esas cantidades, y aporte a los grupos municipales copia de la documentación acreditativa de los gastos prevista en la cláusula séptima del convenio correspondiente al año 2018 y, si ya estuviera preparada, copia de la documentación correspondiente al año 2019. (C-1219/20)
      • 4.1.6.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. Para que el Sr. Consejero informe de si están realizando las gestiones oportunas para incorporar a Zaragoza al Sistema VioGen contra la violencia machista. (C-1230/20)
      • 4.1.7.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. Para que el Sr. Consejero informe sobre las actuaciones previstas para facilitar la conciliación familiar y laboral a la ciudadanía, y qué servicios y prestaciones municipales van a activar para su desarrollo en este marco de nueva normalidad. (C-1231/20)
      • 4.1.8.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. Para que el Sr. Consejero informe acerca de la actividad de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) y qué medidas están tomando ya para garantizar la seguridad sanitaria y la suficiencia de recursos humanos y materiales para propoircionar adecuadamente el servicio a la ciudadanía. (C-1232/20)
      • 4.1.9.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe de las medidas que piensa tomar desde su Área para hacer frente a las graves consecuencias sociales derivadas de la pandemia en el futuro próximo y a medio plazo. (C-1239/20)
      • 4.1.10.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Dadas las especiales consecuencias que la actual crisis está suponiendo para las mujeres, para que se informe a esta Comisión de las medidas que van a tomar desde su Área en material de Igualdad en este sentido. (C-1240/20)
    • 4.2.- Preguntas de respuesta oral.
      • 4.2.1.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿Se va a crear una línea estratégica sobre la mujer embarazada, maternidad y natalidad, teniendo en cuenta que la Oficina de la Mujer Embarazada cuenta con dotación presupuestaria aprobada por la mayoría del Pleno?. (C-1184/20)
      • 4.2.2.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿Con qué criterios se está basando el estudio de la asistencia técnica sobre violencia intrafamiliar? ¿En qué punto se encuentra el estudio?. (C-1185/20)
      • 4.2.3.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿En qué punto de los plazos se encuentra el contrato menor para el estudio y diagnóstico de la Oficina de la Mujer Embarazada?. (C-1186/20)
      • 4.2.4.- Presentada por Dª Amparo Bella Rando, Concejal del Grupo Municipal PODEMOS-EQUO. ¿Por qué se rechazaron en Contratación las facturas del los CTLs de marzo y abril contraviniendo una orden de su consejería y habiendo mantenido los CTLs su servicio y pagado a su plantilla?. (C-1200/20)
      • 4.2.5.- Presentada por Dª Amparo Bella Rando, Concejal del Grupo Municipal PODEMOS-EQUO. ¿Qué previsión tiene el gobierno para el apoyo al tejido asociativo juvenil de Zaragoza en cuanto a la convocatoria de las subvenciones a iniciativas juveniles y el convenio con el Consejo de la Juventud de Zaragoza?. (C-1202/20)
      • 4.2.6.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿Puede suministrar a los grupos municipales los escritos que haya remitido al gerente del IASS solicitando una financiación del convenio de colaboración entre el citado organismo autónomo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales ajustada a sus costes reales, de acuerdo con los cálculos que obran en su poder?. (C-1220/20)
      • 4.2.7.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿Quien ha asumido o va a asumir dentro del Ayuntamiento la coordinación de toda la oferta formativa municipal? ¿Han realizado ya reuniones de coordinación con el IMEFEZ, con la Universidad Popular, con la Casa de las Culturas, con el Servicio de Educación y, en general, con todas aquellas áreas y servicios que de una forma u otra asumen competencias formativas deltro del Ayuntamiento?. (C-1221/20)
      • 4.2.8.- Presentada por D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX. ¿Puede suministrar a los grupos municipales los escritos que haya remitido al director gerente del IASS o autoridad competente en la materia del Gobierno de Aragón solicitando una financiación de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio ajustada a sus costes reales, de acuerdo con los cálculos que obran en su poder?. (C-1222/20)
      • 4.2.9.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Cuál ha sido el criterio de selección para el reparto de mascarillas a las distintas entidades?. (C-1233/20)
      • 4.2.10.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Piensan adaptar los comunicados emitidos por el Ayuntamiento a modelos de lectura fácil?. (C-1234/20)
      • 4.2.11.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Qué proyectos tienen evistos para los jóvenes tra la salida del COVID-19?. (C-1235/20)
      • 4.2.12.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Por qué se ha dejado de prestar un porcentaje de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) tan elevado?. (C-1236/20)
      • 4.2.13. -Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Cuándo y cómo tienen previsto habilitar los centros deportivos municipales para la práctica de deportes, práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros?. ¿Disponen de protocolos de higienización o adaptaciones de los equipamientos para el uso de las instalaciones de vestuario o duchas, una vez que se alcance la nueva normalidad?. (C-1237/20)
      • 4.2.14.- Presentada por Dª Mª Ángeles Ortiz Álvarez, Concejala del Grupo Municipal PSOE. ¿Tienen prevista la apertura de las instalaciones de piscinas municipales para la realización de actividades socio-culturales y recreativas durante el verano, en caso de que no se autorice la apertura de las zonas de baño?. (C-1238/20)
      • 4.2.15.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe de las medidas que va a poner en marcha para la conciliación familiar y la atención socioeducativa de las niñas y niños durante este verano. (C-1241/20)
      • 4.2.16.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe sobre sus intenciones respecto al mantenimiento de la línea 900. (C-1242/20)
      • 4.2.17.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe de la situación contractual durante el período de alarma de los Centros Municipales de Tiempo Libre, del Programa de Integración de Espacios Escolares y del Programa de Educación de Calle. ( C-1243/20)
      • 4.2.18.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe a esta Comisión de la situación de ocupación del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar y del dispositivo establecido en el pabellón de Tenerías. (C-1244/20)
      • 4.2.19.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe de las previsiones de su Área en relación a la reorientación y reapertura de las instalaciones deportivas en el período de desescalamiento y a futuro. (C.1245/20)
      • 4.2.20.- Presentada por Dª. Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal ZeC. Para que el Sr. Consejero informe de la situación del Programa Housing First. (C-1246/20)
    • 4.3.- Ruegos.