Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 18 de septiembre de 2018.
  2. EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    • 2.1.- Aprobar el II Plan de Igualdad (2018-2021). (1008854/18)
    • 2.2.- Aprobar la propuesta de modificación de los Estatutos de la Sociedad Municipal Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U. al objeto de actualizar el objeto social de la Sociedad a la realidad actual de su marco competencial. (1245187/18)
  3. DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE CONTRATOS MENORES
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Comparecencias
      • 4.1.1.- Comparecencia de la Consejera de Presidencia y Derechos Sociales, solicitada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal Popular, para que explique la situación del proceso de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del día 28 de septiembre de la moción que insta al Gobierno de Zaragoza a paralizar el proceso de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio. (C-5360/18)
    • 4.2.- Interpelaciones
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Observamos una ralentización en el funcionamiento de Zaragoza Activa, al menos en el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias. Nos preocupa el abandono del programa de vuelta del talento, el retraso en las obras de la Casa del Director o el escaso pulso de otros programas. ¿Qué está pasando?. (C-5343/18)
      • 4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Tras el debate del Pleno y las medidas acordadas respecto al pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, ¿qué postura política y planes tiene el Gobierno Municipal?, ¿piensa reconsiderar los criterios que afectan a la remuneración salarial de las más de 900 trabajadoras?, ¿qué tiempos maneja? (C-5344/18)
      • 4.2.3.- Presentada por D. José Ignacio Senao, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué costes suplementarios va a suponer al Ayuntamiento de Zaragoza en los ejercicios 2018 y 2019, el capítulo de personal de las Escuelas Taller, tras la negativa de la DGA a seguir subvencionando esta partida por las condiciones de contratación que mantiene el IMEFEZ? (C-5361/18)
      • 4.2.4.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP Para que explique la realización del ¿Plan de choque crisis: Urgencias sociales, ayudas vivienda y ayudas comedores¿ en 2018. (C-5362/18)
      • 4.2.5.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que explique qué actuaciones va a llevar a cabo la señora Consejera, a la vista de los últimos recursos presentados por la representación sindical contra los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la vista de la moción aprobada en el último Pleno de la Corporación. (C-5375/18)
      • 4.2.6.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En la última Comisión, el responsable de Vivienda explicó someramente los cambios en la modalidad de contratos de Zaragoza Vivienda, convirtiendo de golpe más de 600 pisos en viviendas sociales. La magnitud de esta medida hace preciso conocer el alcance económico de la misma, coste, partidas afectadas, etc. Es de suponer que previamente se hizo un estudio de la situación social de los destinatarios y de los demandantes en la lista de espera. ¿Qué criterios se aplicaron? ¿Qué efectos económicos tendrá para el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal? ¿Se esperan nuevos cambios al respecto? (C-5381/18)
      • 4.2.7.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que explique el Concejal de Vivienda y Deporte el proceso de adquisición directa del inmueble situado en la calle Eva Duarte 5. (C-5392/18)
    • 4.3.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.3.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Al inicio de las Fiestas del Pilar hubo que poner en marcha el protocolo contra las agresiones sexuales, dentro de la campaña No es No y Solo Sí es Sí. ¿En qué parte del plan acordado por todos los grupos se incorpora la posibilidad de que la concejala responsable de Igualdad participe activamente en escenarios festivos? (C-5338/18)
      • 4.3.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El PSOE incorporó una enmienda en los presupuestos con la idea de enfatizar el apoyo a las víctimas de maltrato. ¿Qué acciones se han realizado con cargo a la misma y a cuántas mujeres ha alcanzado? (C-5339/18)
      • 4.3.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Un grupo de vecinos de la calle Pignatelli y adyacentes se está movilizando para pedir mejoras en la zona, que afectan a varios servicios municipales. ¿Nos pueden adelantar las actuaciones que se han hecho en esas calles desde el PICH, así como las actuaciones que desde Zaragoza Vivienda u otros servicios ha asumido el Ayuntamiento? (C-5340/18)
      • 4.3.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El PSOE introdujo una enmienda en los presupuestos para estudiar la cronificación de algunos usuarios en los servicios sociales y las ayudas de urgencia. Es un primer paso encaminado a planes futuros que les ayuden a salir de la espiral de la pobreza. ¿Qué se ha hecho hasta ahora? (C-5341/18)
      • 4.3.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE ¿Cómo va la ejecución de las partidas destinadas a Comercio y qué acciones concretas se han realizado? (C-5342/18)
      • 4.3.6.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuáles han sido las modificaciones que ha planteado la Concejal Delegada de Educación e Inclusión en la Ordenanza Fiscal de Escuelas Infantiles Municipales? (C-5363/18)
      • 4.3.7.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué medidas ha adoptado el Concejal Delegado de Vivienda y Deporte tras los insultos emitidos por D. José Ignacio Martínez, asesor de la Concejalía de Deporte, a un representante sindical en instalaciones municipales? (C-5364/18)
      • 4.3.8.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿De los 42 locales vacíos, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, cuántos se han destinado a la campaña de Zaragoza Dinámica para que los locales vacíos de Zaragoza vuelvan a la vida? (C-5365/18)
      • 4.3.9.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuáles han sido las razones del retraso de la apertura de la piscina de Bomberos y los perjuicios ocasionados? (C-5366/18)
      • 4.3.10.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿A cuánto ascienden las peticiones de arreglos de colegios públicos que se han hecho a través de los presupuestos participativos y qué actuaciones están previstas que se ejecuten este año? (C-5367/18)
      • 4.3.11.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Puede indicar la señora Consejera qué gestiones se han realizado desde su Área para la creación del Espacio Joven, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Debate del Estado de la Ciudad de 2017 a propuesta de nuestro grupo municipal y pensado como un lugar en el que jóvenes y entidades puedan compartirlo, de manera autogestionada y multidisciplinar, para la organización y el desarrollo de actividades de manera autónoma, partiendo de sus propias motivaciones? (C-5376/18)
      • 4.3.12.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Puede indicar la señora Concejala de Educación e Inclusión cuál va a ser la participación municipal en el II Congreso de Educación en Democracia Activa que se ha organizado para los próximos 25, 26 y 27 de octubre en la localidad zaragozana de Jaraba, toda vez que este evento tiene como objetivo analizar la importancia de educar en los valores democráticos desde la infancia y ser un foro de intercambio de experiencias en este ámbito? (C-5377/18)
      • 4.3.13.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Qué opinión le merece la propuesta de los vocales de ZeC de ceder centros escolares a entidades? (C-5378/18)
      • 4.3.14.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué valoración realiza el responsable del Área de la aprobación del Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón? (C-5380/18)
      • 4.3.15.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Conocidos ya los datos de las ayudas sociales del último trimestre, a través de los medios de comunicación, nos gustaría saber la valoración política que hace el Gobierno municipal de este periodo. Asimismo, nos gustaría disponer de datos de tiempos de espera para la primera cita y de tiempos medios de tramitación de las ayudas, distrito por distrito. (C-5382/18)
      • 4.3.16.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué decisión va a tomar este Gobierno respecto a los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio? ¿Va a acatar la decisión del Pleno del pasado mes de septiembre? (C-5393/18)
      • 4.3.17.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Por qué aún no está disponible la memoria de 2017 del Albergue Municipal? Y si es así, cuándo se va a poder consultar. (C-5394/18)
      • 4.3.18.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Va a tener en cuenta la Concejal responsable de Juventud las alegaciones presentadas a la adjudicación del nuevo contrato para la gestión y animación de las Casas de Juventud? (C-5395/18)
      • 4.3.19.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Por qué, respecto a la oferta de cursos de formación para el empleo de Zaragoza Dinámica, los cursos de formación online priorizan a los menores de 31 años? (C-5396/18)
      • 4.3.20.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos El pasado 8 de octubre finalizó el plazo para la presentación de ofertas para la remodelación de las piscinas del CDM Gran Vía. ¿Cuántas ofertas se han presentado? ¿Qué fechas se manejan para acometer las obras, siendo que es un proyecto que tendría que haberse acometido el pasado 2017? (C-5397/18)
      • 4.3.21.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Cuándo se prevé firmar el convenio en materia de empleo y formación con el Gobierno de Aragón, siendo que Zaragoza es la única ciudad que no lo tiene aún, a diferencia de Huesca y Teruel? (C-5398/18)
    • 4.4.- Ruegos