Orden del día de la Comisión Plenaria de Urbanismo y Sostenibilidad

19-09-2018 09:00

Aprobar, si procede, el acta de la sesión de fecha 25 de julio de 2018.

EXPEDIENTES QUE SE SOMETEN A ESTUDIO Y DICTAMEN PARA SU POSTERIOR REMISIÓN AL PLENO MUNICIPAL:
OFICINA JURÍDICO-TÉCNICA DEL ÁREA DE URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE URBANISMO

  • 1. Quedar enterado del Decreto que acuerda tener por desistido a la Junta de Compensación del Sector 88/1 del Plan General del recurso interpuesto contra acuerdo plenario que declaró la imposibilidad material de continuar la tramitación del convenio de planeamiento para la sustitución de la obligación de colaboración en la ejecución de un puente sobre el Canal Imperial de Aragón. [PO nº 208/2017]. (1.045.830/18 y 935.705/18)
  • 2. Quedar enterado del Decreto que acuerda tener por desistido a la Asociación Cultural del Colegio Alemán del recurso interpuesto contra acuerdo plenario que aprobó la Modificación Aislada nº 136 del Plan General para cambio de uso de parcela 44.12 de equipamiento privado a suelo urbano consolidado zona A6-grado 2. [PO nº 343/2018]. (1.045.975/18 y 935.778/18)
  • 3. Quedar enterado del Auto que acuerda la acumulación de los procedimientos nº 91/2018, 92/2018, instados por Torras Papel, S.A. contra la declaración como bien del Patrimonio Cultural Aragonés del edificio conocido como la "Casa del Director" de la fábrica "La Montañanesa" y su inclusión en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico como edificio de interés arquitectónico. (980.657/18)

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO
SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA

  • 4. Aprobar con carácter inicial, Modificación Aislada nº 156 del Plan General de Ordenación Urbana, cambio de uso de parte de la zona verde 63.05 [Casetas] para un nuevo centro docente Ricardo Mur. X110 (914.576/18)
  • 5. Quedar enterado del acuerdo de Gobierno de Zaragoza adoptado el 27 de julio de 2018, por el que se aprobó inicialmente la modificación puntual nº 10 del Plan Parcial del Sector 88/1 "Canal Imperial-Montes de Torrero, Parque Venecia", instada por Automóviles La Oscense S.A. y 2 sociedades cooperativas más, con el objeto de trasvasar 1.070 m²t de edificabilidad de la manzana T02 de uso terciario a las parcelas residenciales R06a y R06b [535 m²t a cada una] para su destino a usos alternativos de terciario o vivienda. X138 (676.969/18)
  • 6. Denegar aprobación de la modificación nº 5 del Plan Parcial del Sector 89/3 [Arcosur], instada por la entidad mercantil Cerro Goya, S.L. X138 (1.467.935/17 y 458.491/18)
  • 7. Aprobar definitivamente la Modificación de Estudio de Detalle de la manzana comprendida por Calles Reina, Enramada y Carrera de la Camisera, a instancia de Urbalpin, S.L. X135 (390.191/18 y 479.351/18)
  • 8. Aceptar el desistimiento formulado por Inversiones Glinza, S.L. del Estudio de Detalle solicitado para la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, parcelas Ali 12.8.6 y Ali 12.8.7 X135 (944.238/18)
  • 9. Desestimar la solicitud formulada por A. I. I. en relación con su solicitud de aumentar la cuantía de la indemnización fijada a su favor en la Operación Jurídica Complementaria a la Reparcelación del sector 52-B-1/2, aprobada por acuerdo plenario de 30 de mayo de 2001 X360 (1.456.140/17)

AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

  • 10. Dar la conformidad a la participación de la ciudad de Zaragoza en la Asociación sin ánimo de lucro EUROPARC-ESPAÑA, para su integración en la Plataforma "Área sociedad y áreas protegidas: Áreas protegidas para el bienestar humano", que desarrolla esta estructura asociativa, integrada en la Fundación Fernando González Bernáldez.(356.789/18)

SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO:

COMPARECENCIAS

(no se han presentado).

INTERPELACIONES:

  • PRIMERA: (C-5196/18) Presentada por D. Pedro Navarro López (Grupo Municipal Popular) ¿Cuáles son los motivos por los que el responsable del área ha decidido iniciar en pleno mes de agosto, sin proyecto y sin información pública la reforma parcial de la calle Don Jaime I?
  • SEGUNDA: (C-5197/18) Presentada por D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa (Grupo Municipal Popular) ¿Por qué razones el Gobierno de Zaragoza no ha considerado imprescindible la inclusión obligatoria de un plan especial de poda en la próxima contratación del mantenimiento de los parques y zonas verdes del sector y qué plazos tiene previstos para la adjudicación y puesta en marcha del servicio con contrato?
  • TERCERA: (C-5198/18) Presentada por D. Pedro Navarro López (Grupo Municipal Popular) ¿Qué valoración realiza el responsable del área de la exigua operación asfalto 2018?
  • CUARTA: (C-5205/18) Presentada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista) Tras la autorización del crédito de 24,6 millones por parte del Gobierno de Aragón, ¿qué plazos maneja el señor Consejero de Urbanismo para ejecutar las inversiones relativas a su área contempladas en dicho crédito?
  • QUINTA: (C-5206/18) Presentada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista) En los últimos meses el Gobierno ha llevado a cabo actuaciones a escala de ciudad en materia de urbanismo y de movilidad que no han sido tratadas en el Consejo de Urbanismo y Movilidad. ¿Cuándo tiene previsto convocar el Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad para informar y consultar a los integrantes sobre dichas actuaciones y otras que tenga previsto ejecutar desde su área hasta el final de la presente legislatura?
  • SEXTA: (C-5245/18) Presentada por Dª Lola Ranera Gómez (Grupo Municipal Socialista) Para que la concejal - delegada de Parques y Jardines informe sobre las actuaciones acometidas en relación a los daños causados en el parque del Tío Jorge corno consecuencia de las tormentas del mes de agosto.
  • SÉPTIMA: (C-5246/18) Presentada por Dª Lola Ranera Gómez (Grupo Municipal Socialista) Para que el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad explique las actuaciones de mantenimiento previstas en los grupos sindicales de la ciudad.

PREGUNTAS:

  • PRIMERA: (C-5199/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Navarro López (Grupo Municipal Popular). ¿Cuáles son los planes, si es que los tiene, para la Estación de la antigua Telecabina de la Expo 2008 sita en el distrito de La Almozara?
  • SEGUNDA: (C-5200/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa (Grupo Municipal Popular). ¿Por qué razones Zaragoza en Común ha decidido presentar un supuesto Plan de Movilidad para Zaragoza en nombre del Ayuntamiento sin ningún consenso político y sin haber pasado por la Comisión Ejecutiva?
  • TERCERA: (C-5201/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Enrique Collados Mateo (Grupo Municipal Popular). ¿Qué usos tiene previstos el responsable del área para el edificio denominado Cubo junto al Estadio Municipal de La Romareda?
  • CUARTA: (C-5202/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa (Grupo Municipal Popular). ¿Piensa permitir el área de Movilidad la circulación de patinetes eléctricos por las aceras de la ciudad?
  • QUINTA: (C-5203/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Ángel Lorén Villa (Grupo Municipal Popular). ¿Qué valoración realiza el responsable del área de las obras realizadas hasta la fecha en el Mercado Central y su entorno?
  • SEXTA: (C-5204/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Pedro Navarro López (Grupo Municipal Popular). ¿En qué situación se encuentra el programa de Edificios sin Uso?
  • SÉPTIMA (C-5207/18) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista). En el ámbito de la calle Biel del barrio de Valdefierro hay seis calles que tienen el mismo sentido de circulación a causa de las obras de edificación que se están ejecutando en la zona. ¿Es consciente la señora Concejala Delegada de Movilidad de las quejas vecinales relativas a este problema? Y, en este sentido, ¿qué propuesta plantea para solucionar las afecciones que está creando a las población de Valdefierro?
  • OCTAVA: (C-5208/18) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista). ¿Puede informar el señor Consejero de Urbanismo la situación relativa al proceso de expropiación del tramo de la calle Oeste pendiente de apertura?
  • NOVENA: (C-5209/18) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista). ¿Puede informar la señora Artigas sobre las conclusiones del último informe técnico encargado sobre la infraestructura del azud y si tiene previsto tomar una decisión definitiva sobre el uso futuro del mismo en los próximos meses?
  • DÉCIMA: (C-5211/18) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista). ¿Puede informar el Consejero de Urbanismo si ha habido algún avance en relación a la posible implantación de una zona de autocaravanas en la ciudad?
  • UNDÉCIMA: (C-5212/18) Pregunta de respuesta oral formulada por Dª Leticia Crespo Mir (Grupo Municipal Chunta Aragonesista). Dada la preocupación vecinal motiva por los escapes que sucedieron en el alcantarillado y la muerte masiva de palomas en el barrio del Picarral, ¿tiene previsto la Sra. Concejala Delegada de Medio Ambiente realizar alguna acción conjunta con la Asociación de Vecinos con la finalidad de hacer un mayor seguimiento y, por otro lado, extremar las precauciones sobre los vertidos?
  • DUODÉCIMA: (C-5222/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). Tras la denuncia formulada por Ciudadanos en la comisión de Junio 2016 del estado en el que se encuentra la caseta del parque Castillo Palomar, ¿Tiene previsto la responsable de Parques y Jardines iniciar alguna actuación que solucione el deterioro actual?
  • DECIMOTERCERA: (C-5223/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). Tras las últimas tormentas acontecidas en Zaragoza, buena parte del distrito de Miralbueno sufrió importantes inundaciones. Según ha podido conocer nuestro grupo, ECOCIUDAD se encuentra trabajando en algunos tramos (limpieza, filmación, ...) y estudiando posibles problemas estructurales. ¿Qué plazos se esperan para obtener los informes pertinentes y garantizar que no se produzcan nuevas afecciones en el distrito por la misma causa?
  • DECIMOCUARTA: (C-5224/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). El martes 11 de septiembre se puso en marcha el servicio de alquiler de patinetes eléctricos, sin que, además, haya llegado la anunciada regulación de este vehículo. ¿Cuándo va a adaptar la normativa a aplicar para este medio de transporte? Y en cuanto a la citada puesta en marcha ¿Qué permisos ha obtenido la empresa para operar este servicio en la ciudad?
  • DECIMOQUINTA: (C-5225/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). El antiguo bar Flandes y Fabiola, ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, se encuentra en estado de abandono y vandalizado. ¿Podrían informar en qué situación administrativa se encuentra este establecimiento?
  • DECIMOSEXTA: (C-5226/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). Tras la inspección de abril de 2018 en el Parque del Tío Jorge, que detectó que sólo había 4 árboles en mal estado, ¿cómo se justifican la caída y tala de 50 árboles tras las últimas tormentas, apenas 4 meses después de la citada inspección?
  • DECIMOSÉPTIMA: (C-5227/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Alberto Casañal Pina (Grupo Municipal Ciudadanos). El pasado mes de Julio recibimos en el despacho escrito de varias asociaciones denunciando que, tras la tormenta del 11 de julio, habían aparecido charcos coloración granate y que podrían contener residuos peligrosos en el Parque de la Aljafería así como en el solar de arena que se utiliza como aparcamiento junto al Palacio de la Aljafería. ¿Podría informar la Sra. Concejal Delegada de Medioambiente si desde su área tienen constancia de esta información, así como si han tomado medidas para investigar y poner solución a estos hechos?
  • DECIMOCTAVA: (C-5247/18) Pregunta de respuesta oral formulada por D. Lola Ranera Gómez (Grupo Municipal Socialista). ¿Cuáles son los estudios y compromisos interinstitucionales sobre los que fundamentan las previsiones de financiación del PMUS?

RUEGOS:

(no se han presentado).