Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

20-02-2018 09:00
  • 1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria (explicación Presupuesto 2018 del Área) de fecha 28 de noviembre de 2017
    • 1.2. - Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 23 de enero de 2018.
  • 2.- EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    Sin asuntos
  • 3.- DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  • 4.- SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Interpelaciones
      • 4.1.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Durante la última sesión plenaria y la última comisión hemos estado tratando las problemáticas específicas que se dan en el mercadillo de La Almozara con personas en riesgo de exclusión. Entre otras se trató sobre la necesaria intervención desde servicios sociales. Nos gustaría que nos proporcionara los datos relativos a las intervenciones que se realizan desde los Servicios Sociales de la ciudad con relación a esas personas. Asimismo nos gustaría que nos indicara qué acciones tiene previstas realizar para dar cumplimiento a la moción aprobada al respecto en el último Pleno. (C-4238/18)
      • 4.1.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE La Junta Municipal de Casco Histórico ha desarrollado recientemente en colaboración con la entidad "CONSUMO CON CIENCIA" una campaña informativa relacionada con el consumo de drogas. Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene servicios destinados a la prevención del consumo y la rehabilitación de los hábitos adictivos. Quisiéramos saber si ha existido algún tipo de coordinación o consulta a los centros municipales a la hora de la confección del folleto. Nos gustaría que nos proporcionara los datos de los que disponga en relación con las actividades en materia de prevención y reducción del daño del Centro Municipal de Adicciones y del Centro Municipal de Promoción de la Salud. (C-4239/18)
      • 4.1.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Recientemente hemos conocido la realización de un plan de diagnóstico sobre ta situación de exclusión residencial. Este documento serviría, según la información publicada, como base de un ambicioso plan de erradicación del sinhogarismo. ¿Podría informar la señora consejera sobre sus planes al respecto? ¿Podría indicar qué entidades han sido convocadas al proceso participativo y bajo qué criterio han sido seleccionadas? (C-4240/18)
      • 4.1.4.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que explique las gestiones realizadas para solucionar los problemas de impago de nóminas de los CTL de Birabolas y Gamusinos. (C-4247/18)
      • 4.1.5.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que explique los plazos de adjudicación y cambios que piensan introducir desde el Área de Derechos Sociales en los nuevos pliegos de los "Servicios de tiempo libre en centros de titularidad municipal" una vez conocida la suspensión definitiva del anterior procedimiento de licitación por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. (C-4248/18)
      • 4.1.6.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que explique el motivo de la difusión del folleto promovido por la entidad Consumo Conciencia sobre el consumo de drogas. (C-4252/18)
      • 4.1.7.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué opinión le merece el cese de los consejeros de la oposición de la Sociedad Zaragoza Vivienda al vicepresidente, como parte integrante del Gobierno de la ciudad menos democrático de la historia? (C-4262/18)
      • 4.1.8.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué decisiones va a adoptar el Gobierno de Zaragoza ante la negativa del INAEM a financiar los costes del personal directivo, docente y de apoyo de las Escuelas Taller de Zaragoza Dinámica, que supone una minoración presupuestaria de 867.034,92 euros más el 15% de costes indirectos, y cuáles fueron las razones para no informar al Consejo del IMEFEZ hasta el día 30 de enero de 2018? (C-4263/18)
      • 4.1.9.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué opinión le merece a la Consejera de Derechos Sociales el trabajo que desempeña el Centro Municipal de Prevención y Atención de las Adicciones? (C-4264/18)
    • 4.2.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En las reuniones que hemos venido manteniendo en los consejos sectoriales y los procesos participativos para la unificación de criterios, para la redacción de los futuros pliegos de subvenciones, se nos ha indicado la intención del equipo de Gobierno de adelantar la convocatoria lo máximo posible. ¿Puede indicar la Consejera qué plazos manejan para la publicación de las convocatorias de las diferentes subvenciones del Área? (C-4241/18)
      • 4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Por segunda vez, el proceso de licitación de las obras de la Casa del Director de la Azucarera ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna oferta. ¿Podría indicar la señora Concejala delegada, que acciones tiene previstas realizar para solventar esta situación y adjudicar la realización de las obras? (C-4242/18)
      • 4.2.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En el último consejo del IMEFEZ se dieron cuenta de las medidas a tomar con relación al pago de nóminas de los trabajadores afectados por sentencia judicial. ¿Podría dar traslado a esta comisión de dichas medidas y, por otra parte, darnos una relación de las diferentes líneas de trabajo, programas y subvenciones del INAEM a las que este consistorio, a través del IMEFEZ, participa y concurre? (C-4243/18)
      • 4.2.4.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Qué respuesta se esta dando desde el Área de Derechos Sociales al cada vez mayor número de personas mayores que viven solas? (C-4249/18)
      • 4.2.5.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Balance que realizan desde el Área sobre los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia en 2017, así como la lista de espera que existe en ambos servicios y tiempo medio para su concesión. (C-4250/18)
      • 4.2.6.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué porcentaje de inscripciones ha habido en los cursos de la Universidad Popular? y, a su vez, ¿se ha quedado algún curso desierto por poca demanda? (C-4253/18)
      • 4.2.7.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos En la pasada Comisión, la Sra. Consejera anunció la creación de un portal único en materia de emprendimiento, ¿Para cuándo está prevista su puesta en marcha? (C-4254/18)
      • 4.2.8.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Tiene alguna explicación la Sra. Consejera con el dato que se ha registrado acerca de la reducción de la cifra de usuarios del Albergue en 20 años, siendo que, a su vez, ha aumentado el número de personas sin hogar menores de 30 años? (C-4255/18)
      • 4.2.9.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Cuándo está previsto el traslado efectivo del personal del CMSS del Centro a Casa Jiménez? (C-4256/18)
      • 4.2.10.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Dentro de sus previsiones de nuevas instalaciones para Servicios Sociales, ¿tiene pensado la Sra. Consejera ubicar servicios en el antiguo centro de salud de La Almozara? (C-4257/18)
      • 4.2.11.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Se han cubierto las plazas de matriculados de los cursos de formación del Servicio de lgualdad organizados por la Casa de la Mujer para el mes de febrero? (C-4258/18)
      • 4.2.12.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El Gobierno ha hecho siempre gala de Zaragoza como una ciudad abierta y de acogida para los refugiados. Quisiéramos conocer datos concretos sobre el número y países de procedencia de los refugiados que ha acogido la ciudad de Zaragoza. ¿Podría indicar adicionalmente el detalle y la tipología de las actuaciones que estos refugiados reciben o han recibido por parte de los distintos servicios municipales? (C-4260/18)
      • 4.2.13.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El Tribunal de Contratos Públicos de Aragón anuló el pasado 15 de diciembre algunas de las cláusulas del pliego de Centros de Tiempo Libre, de tal manera que obliga a la reforma de dicho pliego. ¿Cómo tienen previsto acometer la subsanación de dichas cláusulas? ¿Van a contemplar las consideraciones hechas por algunos representantes de los trabajadores que también recurrieron el anterior pliego? ¿Podrían indicar si a día de hoy se ha normalizado la situación de los trabajadores de Gabinete Técnico? (C-4261/18)
      • 4.2.14.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cómo puede explicar la Concejal Sra. Gracia que la partida del Plan Local de Comercio 2017 gestionada por el IMEFEZ, por importe de 420.000,00 euros, el 52,38 % (220.000,00 euros) se haya ejecutado por la vía de los contratos menores? (C-4265/18)
      • 4.2.15.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué medidas va a tomar el Concejal Delegado de Deporte, una vez recibido el informe sobre el césped artificial del CMF "La Almozara"? (C-4267/18)
      • 4.2.16.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿En qué consiste el proyecto experimental de patios de recreo en los colegios públicos? (C-4268/18)
      • 4.2.17.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Piensa el Concejal Delegado de Deporte entregar a los grupos municipales la Memoria de Gestión del Servicio de lnstalaciones Deportivas de 2016? (C-4269/18)
      • 4.2.18.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué medidas va a impulsar la Consejera de Derechos Sociales para aumentar la ejecución presupuestaria en Acción Social y Juventud en 2018 y que no se obtengan los bajos porcentajes de estos años? (C-4270/18)
    • 4.3.- Ruegos