25 octubre 2022

Las obras de la plaza de Salamero entran en una nueva fase con la urbanización exterior y la ejecución de la nueva rampa de salida de vehículos

Los trabajos ya han finalizado en la calle del teniente Coronel Valenzuela, entre el Coso Alto y la plaza, donde sólo falta la vegetación en los parterres laterales que se plantará más adelante para acometerlo con garantías
En el interior de la plaza, los nuevos núcleos de conexiones -escaleras y ascensores- del parking ya están avanzados y han requerido de un complejo proceso de ingeniería para garantizar la seguridad del entorno
Sobre la losa exterior, que hubo que reemplazar por su hundimiento, ya empiezan a ejecutarse los anclajes para las estructuras metálicas y se han comenzado a diseñar los parterres de vegetación

La plaza de Miguel Salamero inicia una nueva fase en las obras de urbanización exterior, tras concluir la reforma de la calle del Teniente Coronel Valenzuela, con la ejecución de la nueva rampa de salida del parking en la calle de la Morería y con la instalación de los parterres y los anclajes de elementos sobre la losa que se reconstruyó. Así lo ha comprobado esta mañana el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha visitado la evolución de los trabajos tanto en el exterior como en el interior del parking cuya losa superior cedió varios centímetros a principios de 2020 y desencadenó "estas obras de gran complejidad técnica y de larga duración", ha recordado el concejal, quien ha vuelto a "agradecer la paciencia infinita de vecinos, comerciantes y colegios de la zona, que son los más afectados por las molestias que conllevan las obras".


En la actualidad, los cronogramas de trabajo se mantienen en los plazos establecidos para finalizar las tareas en los primeros meses de 2023. "Ya se ha terminado la urbanización de la calle del Teniente Coronel Valenzuela, entre el Coso Alto y la propia plaza de Salamero, y está abierta al tráfico de residentes y a los peatones", ha detallado Víctor Serrano, quien ha indicado que, "en esta zona, sólo faltará la plantación de especies vegetales en los parterres laterales, una actuación que se desarrollará más adelante para garantizar su arraigo y desarrollo".
Del mismo modo, las máquinas trabajan ya en la calle Morería, donde se ha proyectado la rampa de salida del parking público subterráneo. "Ya se han ejecutado los cerramientos de las antiguas rampas, que estaban en medio de la plaza, y la máquina pantalladora está ahora trabajando en la futura salida de la infraestructura", ha explicado Serrano. Estas labores se extenderán todo el mes y después se proseguirá con nuevas catas arqueológicas y la consiguiente excavación de tres metros de profundidad para crear la nueva salida de vehículos. 


Esta actuación permite ganar más espacio público en la plaza, en cuyo exterior ya se aprecian los trabajos de urbanización en distintos puntos. Por un lado, ya se ha creado, junto a la calle de Cinco de Marzo, el futuro centro de seccionamiento eléctrico, que permitirá concentrar las acometidas de servicios y ofertar carga a vehículos eléctricos en el interior del parking. Asimismo, en el centro de la plaza de Salamero han comenzado a dibujarse e instalarse los futuros parterres para la vegetación y se ha comenzado a instalar los enganches sobre los que se sujetarán las estructuras metálicas que conformarán el diseño final de este nuevo espacio público. "Los elementos metálicos, por donde crecerá y se extenderá en un futuro la vegetación, y el mobiliario de la plaza ha comenzado a ensamblarse en talleres para instalarse después de manera más ágil conforme avancen las obras", ha advertido Serrano.


Por último, en el subsuelo, las obras continúan para dotar de servicios al parking. "Los núcleos de comunicación, es decir, los nuevos ascensores y escaleras peatonales de acceso, que estarán en las zonas laterales de la plaza, ya están bastante avanzados, todo ello tras una obra que ha requerido de alta ingeniería y cálculos de comportamiento de la estructura", ha explicado el consejero de Urbanismo, quien ha recordado que "muchos de los trabajos, los desarrollados en el interior durante meses, no se ven, pero son igualmente necesarios y fundamentales para recuperar el uso del parking y poder ejecutar la urbanización del exterior, siempre con las máximas garantías de seguridad y eficiencia". Para abrir estos nuevos núcleos de comunicaciones se tuvo que reforzar la estructura existente con 756 metros lineales de fibra de carbono, hacer cimentaciones de los nuevos muros, apuntalar las zonas aledañas, e ir abriendo los huecos, planta tras planta, hasta conectar con el exterior.
Una vez más, Serrano ha querido "pedir disculpas a los vecinos por las molestias de estas obras, que tienen un gran impacto en el entorno, por lo que trabajamos a contrarreloj para limitar esas incidencias en comerciantes y vecinos". Asimismo, ha pedido confianza en el resultado final, "porque el futuro próximo de esta plaza es ser una referencia y emblema de la escena urbana de la ciudad". "Una de las virtudes del proyecto es que se va a ganar más espacio, se verá más grande, y no será un lugar de paso, sino de disfrute y convivencia", ha apostillado.

LA NUEVA PLAZA
Los más de 9.000 metros cuadrados de la nueva plaza se urbanizarán bajo los conceptos generales de una plaza verde, estancial, de ocio. y un lugar de encuentro en el centro de la ciudad. Así se recoge en el diseño final que se generó tras un proceso de participación ciudadana denominado Reto Salamero, donde se recogieron las aportaciones de los ciudadanos. Finalmente, el diseño que comenzará ahora a crearse sobre la plaza plantea la creación de un espacio central abierto y dinámico, unificando el área de manera visual, con nuevos espacios multigeneracionales con juegos infantiles, zonas de ejercicio físico, un entramado de jardines y zona verde con pérgolas que aportarán sombra, espacios de descanso y funcionalidad energética sostenible.  Además, se crearán grandes parterres con especies arbustivas, floral y de hoja perenne, que aporten variedad cromática al conjunto. Estos se complementan con árboles de bajo porte, e incluso la recuperación de uno de los olivos que en su día estuvieron en el centro de la plaza.