24 enero 2022

El Taxi Accesible del Ayuntamiento de Zaragoza rozó en 2021 los 95.000 usos, más del doble del servicio PMRs de autobús

El incremento en el número de taxis adaptados y la extensión de este servicio a los barrios rurales están favoreciendo la movilidad de muchas personas con discapacidad
Aunque los autobuses amarillos seguirán realizando su labor, el objetivo a corto plazo es seguir reforzando la alternativa del taxi, un servicio puerta a puerta que tiene un coste medio por viajero cinco veces menor


El servicio de Taxi Accesible del Ayuntamiento de Zaragoza fue utilizado 94.474 veces en el año 2021. A pesar del descenso experimentado por la movilidad urbana en general a consecuencia de la crisis del Covid, la posibilidad de un traslado personalizado puerta a puerta para personas con movilidad reducida sigue creciendo. En 2019 llegó a 79.267 usos y, tras frenarse en 2020 con el confinamiento (55.633 usos), en 2021 batió su récord, con casi 95.000 viajes realizados.

Los últimos datos indican que el servicio de Taxi Accesible duplica de largo los usos de los autobuses PMRs, los conocidos como “buses amarillos”, que se quedaron 38.973 en 2021, prácticamente la mitad que en 2019 (68.267 usos).

Es un hecho evidente que el servicio de Taxi Accesible es un éxito y está beneficiando a muchos usuarios, así como al propio sector del taxi, que tiene en este ámbito una oportunidad de trabajo muy estable”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “Aunque el autobús adaptado seguirá prestando su servicio, la apuesta municipal es seguir potenciando el taxi, al ser un servicio mucho más personalizado y práctico para los usuarios y, además, mucho más razonable desde el punto de vista económico”.

Actualmente hay casi 900 usuarios inscritos en el servicio de Taxi Adaptado, una lista “viva” que va ampliándose progresivamente y que podría seguir creciendo este año. “El principal condicionante para no poder abrir el servicio a más usuarios es el número de taxis adaptados disponible. Tenemos que garantizar -ha explicado Chueca- que haya un número suficiente de coches para garantizar un servicio de calidad”.

En este ámbito, el Ayuntamiento sigue favoreciendo, con ayudas económicas directas, la transformación de taxis estándar en taxis adaptados. Actualmente hay 99 licencias de este tipo. Aunque en proporción al número total de licencias (1777) se cumple sobradamente la normativa, se va a seguir favoreciendo este tipo de transformación que hará posible, a su vez, la incorporación de más usuarios. El servicio de Taxi Adaptado está gestionado por la Cooperativa del Auto Taxi de Zaragoza, que cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación DFA.

Al margen de la comodidad que supone para los usuarios y de la generación de actividad en el sector del taxi, el Ayuntamiento tiene también en cuenta las ventajas económicas que supone la extensión del Taxi Adaptado. El coste medio por viajero en 2021 fue de 9,32 euros, lo que derivó en un coste total para el Consistorio de 880.767 euros.

Recordamos que, en cada viaje, el usuario (que tiene derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad y del uso que le vaya a dar) sólo tiene que abonar, con la Tarjeta Ciudadana, la cantidad de 0,76 euros, equivalente al precio del autobús urbano pagado con tarjeta multiviaje. El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento. Los desplazamientos a los barrios rurales, tienen una subvención municipal llega hasta el máximo de 24 euros.

En el caso de los autobuses PMRs, el coste medio por viaje es de 48,49 euros, es decir, 5,2 veces más que el del Taxi Accesible. Para realizar un total de 38.973 viajes en 2021, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar 1.889.927 euros. Este servicio se abona a la concesionaria AVANZA por horas de servicio, no por kilómetros realizados. El precio de la hora de servicio fue en 2021 de 45,71 euros.

* En la fotografía, la consejera Natalia Chueca junto a Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA, y Luis Molina, director general.