06 junio 2021

Etopia se posiciona como centro de atracción de proyectos europeos para la ciudad

Zaragoza ha conseguido captar 450.000 euros de inversión de la Comisión Europea a través del proyecto Socio Bee con el que se pretende permitir a los ciudadanos actuar sobre el cambio climático
Etopia recibirá también financiación para establecer un programa de residencias artísticas transfronterizas con la región francesa de Nueva Aquitania

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia, consigue impulsar el desarrollo de proyectos con carácter europeo en líneas de trabajo como el medio ambiente, la sostenibilidad o la creación de un programa cultural con la región francesa de Nueva Aquitania. Etopia Centro de Arte y Tecnología impulsará en unos meses el proyecto Socio Bee con un montante económico de 450.000 euros provenientes de la Comisión Europea, correspondiente a la convocatoria "European Green Deal" (Pacto Verde Europeo). La propuesta tiene como objetivo permitir a los ciudadanos actuar sobre el cambio climático, para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente a través de la educación, la ciencia ciudadana, las iniciativas de observación y el compromiso cívico. En el proyecto participan 18 socios, entre los que están Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercivis en la ciudad de Zaragoza. Los países participantes son de Grecia, Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Italia y Alemania.


En los últimos años, se han puesto a disposición de la población nuevos componentes de hardware para controlar la contaminación, totalmente asequibles. A través de Socio Bee, Etopia Centro de Arte y Tecnología articulará la creación de wearables y drones de bajo coste basados en las tecnologías de la información y la comuniación capaz de conectarse a otros objetos y dispositivos (por ejemplo, drones para actividades recreativas o el uso de llaveros o pulseras). De esta manera, a través de esos modernos equipos, que llevarán los vecinos de la ciudad, lo que se busca es establecer la colaboración entre ciudadanos y empresas como agentes de las políticas de reducción de la contaminación del aire, y crear una plataforma para la recopilación de datos.

Además, las actividades con la ciudadanía, principalmente jóvenes en edad escolar, tendrán como epicentro el laboratorios de fabricación digital CESAR de Etopia. La inversión europea servirá para reforzar el equipamiento y el personal de dichos espacios con la finalidad de poder extender el programa de los laboratorios a nuevas actividades y públicos.


Además, Etopia a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento recibirá financiación para establecer un programa de residencias artísticas transfronterizas con la región francesa de Nueva Aquitania. Este proyecto de residencias nómadas, con una inversión global de 40.000 euros (financiada al 50% por Gobierno de Aragón y la región de Nueva Aquitania) para las ciudades de Pau y de Zaragoza, permitirá a un artista aragonés y uno francés realizar instalaciones artísticas en el territorio entre Pau y Zaragoza para simbolizar el nexo entre ambos lados de la frontera pirenaica. El proyecto desembocará en una exposición artística conjunta en Etopia Centro de Arte y Tecnología y en un centro cultural de Nueva Aquitania, aún por determinar.


Con estos proyectos, Etopia participa actualmente en siete proyectos europeos, gestionando una inversión de 1.500.000 euros.