18 enero 2021

La Colección Artística del Ayuntamiento de Zaragoza está accesible en la Red Digital de Colecciones de Museos de España

El Patrimonio municipal ha crecido en las últimas décadas, pasando de la treintena de piezas registradas en su inventario en el año 1879, a las más de cinco mil en la actualidad

La Colección Artística del Ayuntamiento de Zaragoza ya está accesible en CER.ES, la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Se trata de un catálogo colectivo en línea que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza posee un importante y valioso patrimonio, abarcando múltiples manifestaciones y lenguajes artísticos, formado a lo largo de los años mediante donaciones, adquisiciones, daciones, becas de sus pensionados, concursos y premios. Buena parte de sus fondos no se pueden disociar de la propia historia de la ciudad, de sus avatares acaecidos o de los movimientos culturales que en ella se han sucedido. Tan singular y heterogénea colección ha crecido de modo exponencial en las últimas décadas, prueba de ello es que en el Inventario Municipal de 1879 se registraban una treintena de piezas, superando en la actualidad las cinco mil.

Muchas de estas obras están distribuidas por las diferentes dependencias municipales, exhibiéndose las de máximo interés histórico-artístico en la 2ª planta de la Casa Consistorial (Plaza del Pilar), y los mejores ejemplos del arte actual en el edificio del antiguo Seminario. También hay un número apreciable de bienes cedidos en calidad de depósito temporal a otras instituciones: Ayuntamiento de Fraga, Ayuntamiento de Longares, Museo de Zaragoza o Academia General Militar entre otros. El resto se conserva, cataloga y difunde en el Centro de Patrimonio Cultural (antiguo Cuartel de Pontoneros).

Las que ahora se visualizan en CERES son solo un avance de tan ingente colección y conforme continuén las tareas de catalogación se irán incorporando las obras más emblemáticas a esta Red Digital.

Esta Colección municipal puede consultarse en: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/destacados/2021/ceres-nuevas-incorporaciones.html