Tecnología y Ciudadanía

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza a avisar a las familias de la supresión de las colonias urbanas a partir del 1 de agosto

29/07/2020.

La orden de Sanidad que situó a Zaragoza en Fase 2 ha obligado cancelar contratos con las empresas gestoras de estas colonias, afectando principalmente a los inscritos en Zaragalla

Siguiendo el mismo criterio, también se suspenderán todas las actividades en los Centros de Tiempo Libre y las ludotecas, así como en las casas de juventud

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a avisar hoy de la cancelación, a partir del 1 de agosto, de todos los programas de colonias urbanas organizados para este verano por los diferentes servicios municipales. La decisión se ha adoptado siguiendo lo dispuesto en la Orden SAN/642/2020 de la Consejería de Sanidad del pasado 24 de julio, donde se establece que "no cabrá realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil a partir del 1 de agosto de 2020, sin perjuicio de que puedan finalizar su actividad programada las ya iniciadas".


La supresión de las colonias afecta principalmente al programa Zaragalla que se ha desarrollado hasta ahora en varios colegios, en el Parque de Atracciones y en el Parque Deportivo Ebro. Más de 900 niños y niñas se habían inscrito a lo largo de los dos meses de duración del programa en julio y agosto, contando este año con un presupuesto un 50% mayor como consecuencia de reducción de ratios y las necesidades de adaptación a la situación sanitaria.


En este sentido, el área de Acción Social y Familia ha trabajado a lo largo de las últimas semanas para poder realizar estas colonias con las máximas garantías y estableciendo estrictos protocolos de seguridad, tratando de ofrecer una alternativa de conciliación a las familias zaragozanas.


El consejero, Ángel Lorén, ha lanzado un mensaje de "apoyo y solidaridad a las familias que contaban con estas colonias durante el mes de agosto, especialmente, a las inscritas en educación especial. Ha recordado que la lucha contra el coronavirus obliga a las administraciones a adoptar medidas "drásticas y dolorosas" que impidan la propagación de la enfermedad y contribuyan a frenar la escalada de contagios de los últimos días.


Además, se cancelan las colonias urbanas de Etopía Kids que se han venido realizando desde el pasado 6 julio y que estaban dedicadas a sorprender e inspirar a los más jóvenes a través del juego y la experimentación. En este caso, la decisión sólo afecta a la programación de la semana que viene porque las dos semanas centrales de agosto, el centro ya tenía previsto no realizar ninguna actividad. Durante la última semana del mes, que también están previstas actividades, se valorará, conforme se vaya acercando la fecha, su posible celebración dependiendo de la situación sanitaria y las directrices que marque el Gobierno de Aragón.


Por otro lado, desde el área de Participación y Relación con los Ciudadanos se ha decidido suspender las actividades escolares ofertadas en el barrio de Miralbueno para los pequeños de la casa del mes de agosto. La programación de este mes de julio se ha desarrollado con total normalidad, pero ante las recomendaciones sanitarias, a partir del 3 de agosto queda totalmente suspendida.


Cumpliendo con lo establecido en la orden de Sanidad, se suspenderán también todas las actividades previstas en los Centros de Tiempo Libre y ludotecas de Zaragoza, así como las actividades juveniles programadas en las Casas de Juventud. En este caso, el área ha decidido cancelar aquellas que son de carácter presencial y va a estudiarse su realización en un formato digital para continuar con algunos de los programas previstos.