27 julio 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Cámara de Comercio, Mercazaragoza, Ecos, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares impulsa la digitalización del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir más de 3,2 millones de euros en digitalización, consciente del papel dinamizador que desempeñan los pequeños negocios en la economía local
Hoy se ha plasmado la iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza con la firma de una encomienda de gestión y cuatro convenios

Tras unos meses convulsos, muy especialmente, para el comercio local y la hostelería, la venta online se ha convertido en un elemento vital para garantizar la continuidad y competitividad del comercio de proximidad. En estos momentos, la digitalización del pequeño comercio es una herramienta clave para vender más y mejor.


El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del papel dinamizador que desempeñan este tipo de negocios en la economía local, va a invertir más de 3,2 millones de euros en la digitalización del sector en colaboración con la Cámara de Comercio, Mercazaragoza, Ecos, Horeca y la Asociación de Cafés y Bares.


Hoy se ha plasmado la iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza con la firma de una encomienda de gestión y cuatro convenios, con carácter anual y a los que se irán añadiendo adendas anuales, hasta 2022, hasta completar un importe de casi 3.280.000 euros:


Cámara de Comercio: convenio. 2,1 millones de euros (700.000 euros en 2020)
Horeca: convenio. 120.000 euros (20.000 euros en 2020)
Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza: convenio. 60.000 euros (10.000 en 2020)
Ecos: convenio. 180.000 euros (30.000 euros en 2020)
Mercazaragoza: encomienda de gestión.  820.000 euros.


CÁMARA DE COMERCIO

El convenio contempla actuaciones de apoyo y digitalización del comercio de proximidad en los siguientes ámbitos:
Diagnóstico y formación individualizada de los establecimientos. Para ello se incorporará la figura del ¿agente de la digitalización¿ y se creará la ¿Oficina de Digitalización para el Comercio¿.
Incorporación de los comercios a las plataformas de venta on-line
Formación, difusión y publicidad.
Networking y eventos para el sector comercial.



MERCAZARAGOZA
A través de una encomienda de gestión, Mercazaragoza desarrollará las siguientes actuaciones:
Diagnóstico y formación individualizada a los comercios a través de ¿agentes de digitalización especializados¿.
Incorporación de comercios a plataformas de comercio on-line.
Acciones de comunicación y formación.
Creación de una Oficina de Digitalización específica para el comercio.

ECOS
El Ayuntamiento de Zaragoza y ECOS, a través de este convenio, pretenden impulsar de manera conjunta las acciones para asegurar la capacidad competitiva de las empresas.
Divulgar entre sus asociados los programas de digitalización establecidos en el convenio con cámara de comercios.
Fomentar la participación de sus asociados en actividades y cursos de formación.
Impulsar la incorporación al convenio de Cámara de Comercio.
Detectar necesidades de formación de comercios.



HORECA
La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, en la que se integra la Asociación de Restaurantes y a la Asociación de Hoteles, ha firmado un convenio con el objetivo de:
Alcanzar la digitalización de los establecimientos de restauración y hostelería de la ciudad.
Formar a sus profesionales.
Realizar campañas de comunicación, publicidad y divulgación de actividades.


ASOCIACIÓN DE CAFÉS Y BARES DE ZARAGOZA

Al ser agentes de regeneración urbana que contribuyen a la vitalidad de los barrios y dar vida a las calles, este convenio responde al objetivo de impulsar las acciones de digitalización, junto con el interés público y social.
Divulgar y fomentar la participación de en los programas de digitalización de Cámara de Comercio
Información y Formación en Digitalización
Gestión de campañas de comunicación.

Los fondos para este proyecto de digitalización del comercio de proximidad provienen de los aprovechamientos que corresponden al Ayuntamiento por la operación urbanística en la antigua fábrica de Pikolín y que el Pleno acordó reinvertir íntegramente en políticas de apoyo al comercio de proximidad. La importancia de su impulso también quedó reflejado en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.