Tecnología y Ciudadanía

Etopia abre la mayor muestra hecha en España sobre la historia de las consolas y la imagen digital

15/07/2020.

La exposición hace un viaje cronológico por el origen militar de la imagen digital y muestra más de cien consolas, entre ellas la primera que se comercializó, la Magnavox Odyssey, de 1972


El proyecto, dirigido por Abraham San Pedro, incluye un amplio programa de actividades, puntos interactivos, ponencias y piezas visuales únicas

Etopia ha inaugurado esta mañana el proyecto expositivo y cultural "Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003", la mayor exposición realizada en España sobre la historia de las consolas y la imagen digital. En la muestra se exhibe una impresionante colección con más de cien consolas, siendo cada una de ellas la muestra de su propio contexto determinado (tecnológico, económico, social, artístico, cultural, ideológico...).

El visitante puede descubrir el origen militar de la imagen digital y su evolución posterior a través de hitos tecnológicos, científicos y artísticos que preceden a la creación de los videojuegos. Etopia presenta un viaje cronológico por la arqueología de la imagen digital y aborda los orígenes y primeras experiencias artísticas y científicas, hasta la aparición de las consolas, cuya democratización irrumpió en el mercado en 1972.

"Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003" expone una selección de las más importantes obras audiovisuales, tanto de la esfera militar, científica como artística, con la que comprender el contexto audiovisual en el que emergió el videojuego. El visitante verá las consolas que fueron relevantes durante el periodo 1972-2003, como la primera consola de la historia, la Magnavox Odyssey (1972) o la más vendida hasta la fecha, la Sony PlayStation 2 (2001). Asimismo, a lo largo del recorrido el visitante podrá ver partidas de videojuegos auténticas, no emulaciones actuales, de las consolas por cada periodo histórico.

"Etopia apuesta con este proyecto por nuevas formas de contemplar y analizar los videojuegos como productos culturales con una entidad intelectual, artística y social que representa la producción de la cultura de nuestro tiempo", ha apuntado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la inauguración de la muestra junto al comisario de la misma, el reconocido curador de arte y nuevos medios Abraham San Pedro. "Entendemos las consolas y los videojuegos como un elemento de ocio, cuando en realidad son un factor de cambio que ha empujado hacia la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías", ha apuntado Carmen Herrarte. "Esta muestra es un recorrido entretenido y muy didáctico para comprender los orígenes y la importancia de estas máquinas y su aportación a la cultura, la ciencia, el arte y sociedad digital en la que vivimos", ha asegurado la concejal de Economía, Innovación y Empleo.

La exposición "Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003" permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero de 2021 y desplegará en Etopia un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos, que abarcará desde ponencias a cargo de reputados especialistas en lo digital y el arte como Karin Ohlenschläger, Roberta Bosco o Pau Alsina, prestigiosos psiquiatras como José Miguel Gaona, expertos en inteligencia artificial como Pedro Antonio González Calero o especialistas en videojuegos como Marçal Mora o Eurídice Cabañes. Así mismo, se llevarán a cabo a talleres relacionados con el videojuego orientados al público infantil y juvenil, un ciclo de proyecciones de videojuegos recientes o la proyección sobre las fachadas de Etopia de 16 piezas visuales realizadas por el artista Néstor Lizalde especialmente para este proyecto. Todo ello, sin olvidar que en el espacio expositivo temporal habrá puntos interactivos donde el visitante podrá jugar en diversas consolas, o consultar una selección de libros sobre lo digital y el videojuego en un punto de documentación en la sala.

Este proyecto expositivo ha sido desarrollado bajo la dirección del comisario Abraham San Pedro y producido por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología y forma parte del Programa smARTplaces, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Además, se ha contado para su producción con la colaboración de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.

MUESTRAS PARALELAS

Por otra parte, este proyecto se amplía con otras tres exposiciones paralelas. De tal forma, "Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria" (del 15 de julio al 26 de septiembre de 2020) mostrará el videojuego como experiencia estética de manifiesto carácter abstracto, cubista radical y, por tanto, vinculado a las vanguardias históricas del siglo XX. Mientras que "No lugares. Configuración de los espacios en el videojuego" (del 30 de septiembre al 28 de noviembre de 2020) abordará las diferentes maneras de crear la ficción del espacio como entorno para la acción según ha ido desarrollándose la tecnología en estos cincuenta años de historia. Y, por último, "Activismo. Transformando el mundo a través del videojuego" (2 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021) propondrá descubrir las muy diversas estrategias de seducción para cambiar la realidad a través de las ideologías (más o menos explicitas) inscritas en los videojuegos.