16 abril 2020

Etopia prepara 400 pantallas de protección personal para trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza

El diseño de las viseras se ha realizado en los laboratorios del Centro de Arte y Tecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades

Esta semana ya se han entregado 150 caretas protectoras para el personal de los mercados municipales
Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza trabaja en estos momentos en la confección de 400 nuevas unidades de protección personal diseñadas para los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de cubrir sus necesidades de manera inmediata. Estos sistemas están fabricados por personal especializado dentro de los Laboratorios CESAR de Etopia, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercaja.
 
Por su parte, desde el grupo de diseño se está desarrollando un sistema de sujeción adicional para las mascarillas del personal sanitario de la red aragonesa de salud, con el que se pretende ofrecer mayor comodidad y facilidad de colocación y retirada. Según ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, "los centros de investigación e innovación cobran especial protagonismo en estos tiempos de pandemia en los que se ve claramente que las soluciones van de la mano del progreso científico y la innovación tecnológica".
 
 
Además, Etopia ha entregado esta semana, a través de los medios de Protección Civil, más de 150 pantallas de protección facial para todos los trabajadores de los mercados municipales de Zaragoza, y comienza la producción de una nueva remesa destinada al resto de mercados de abastos de la ciudad.

Para el diseño, prototipado, homologación y fabricación de estos sistemas de protección personal, con los que evitar la propagación del coronavirus, el Centro de Arte y Tecnología está contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, así como con agentes locales como el colectivo ZGZ Maker Space, el ingeniero David Canas, y las empresas Detresdé Aditiva y Crom Developer.