Tecnología y Ciudadanía

Fallada la IV Convocatoria CESAR Etopia de Sonido

09/03/2020. Los proyectos "Libre Ortodoxia", "El banquete (a propósito de Platón)" y "Scelsi Reloaded" han resultado ganadores y contarán con los recursos necesarios para su desarrollo en el Laboratorio de Sonido de Etopia


La IV Convocatoria CESAR Etopia de Sonido ha seleccionado tres proyectos enmarcados en la creación y experimentación sonoras que se desarrollarán en el Laboratorio de Sonido de Etopia entre marzo y junio de 2020.


Los tres proyectos seleccionados son Libre ortodoxia, de Marcos Gracia, que propone desarrollar una conversación entre el mundo electrónico y el instrumento clásico; El banquete (a propósito de Platón), de Sandra Julve, un proyecto de performance participativo transdisciplinar; y Scelsi reloaded, de Sandra Lanuza, basado en la experimentación a partir de la obra del compositor Giacinto Scelsi.


Además de la calidad y la innovación de estas propuestas, el jurado ha valorado positivamente su adecuación al espíritu de experimentación y aprendizaje que define la convocatoria, así como el aprovechamiento de espacios y medios técnicos y humanos que Etopia Centro de Arte y Tecnología y el laboratorio CESAR de Sonido ponen a disposición para su desarrollo.


Aunque la convocatoria establece en sus bases la selección de dos proyectos, la coincidencia de puntuación en la valoración de estos tres proyectos ha llevado al jurado a decidir por unanimidad la selección de todos ellos y el reparto equitativo de la dotación prevista en las bases.


Dos proyectos más han quedado en reserva: Axabeba 2. Kaoss, de Sandra Lanuza y Alegría Muñoz, y Deliryum dreams de Deliryum Team.


El jurado ha estado formado por Ana Jiménez (Técnico del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza), Rebeca Cavero (coordinadora de los Laboratorios CESAR - Universidad de Zaragoza), Alberto Bernal (compositor, artista sonoro y divulgador) y Nieves Arilla (cantante, compositora y coordinadora de Musethica Zaragoza).


El periodo de ejecución de todos los proyectos, que se desarrollarán en el Laboratorio de Sonido que la Universidad de Zaragoza tiene en Etopia Centro de Arte y Tecnología, será de cuatro meses. Para su realización, sus autores contarán con apoyo económico, técnico y material, tanto de laboratorios CESAR como de Etopia Centro de Arte y Tecnología. Los resultados finales de los proyectos se presentarán en Etopia a partir del mes de septiembre.