Tecnología y Ciudadanía

Comienzan las residencias del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios 2020

02/03/2020. La performer Esther Rodríguez-Barbero, Martxel Rodriguez y Jon López (directores de la compañía Led Silhouette) y la coreógrafa Matilde Amigo, protagonizarán esta edición del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios



La edición de 2020 del Laboratorio de danza y nuevos medios acaba de arrancar su actividad con la llegada de los primeros residentes a Etopia Centro de Arte y Nuevos Medios. La performer Esther Rodríguez-Barbero y Martxel Rodriguez y Jon López, directores de la compañía Led Silhouette ya han comenzado su periodo de investigación, que les llevará a trabajar con artistas y creadores locales, y a colaborar con diferentes personas e instituciones del ámbito académico, científico y creativo de la ciudad. En abril se incorporarán a las residencias la coreógrafa Matilde Amigo y el equipo con el que está desarrollando su proyecto Marcial.


El Laboratorio de danza y nuevos medios es un espacio de creación, investigación y exploración en artes escénicas, que deja de lado la idea de obra cerrada y tiene como punto de partida la danza y los nuevos medios. Este programa se desarrolla desde 2017 de la mano del Festival Trayectos de danza en espacios urbanos y desde 2018 cuenta con la dirección artística de Alba Lorca.
 

Este año, el laboratorio se estructura de nuevo en torno a un programa de residencias que invitan a coreógrafos, bailarines y performers a trabajar en el contexto de Etopia Centro de Arte y Tecnología, bien aplicando esta investigación a sus trabajos en proceso, bien fomentando obras de nueva creación en la estela de sus trabajos previos.


P. A. S. E., un recorrido coreográfico

 

La arquitecta y performer Esther Rodríguez-Barbero explorará, desde su proyecto P. A. S. E., una investigación y un recorrido coreográfico entre el palacio de la Aljafería y el Centro de Arte y Tecnología, el espacio/vacío urbano que es el solar entre los dos edificios y que une y a la vez separa los barrios de las Delicias y Almozara.
 

Este trabajo parte de las 'prácticas espaciales'  Esther Rodríguez-Barbero viene desarrollando últimamente en el cual cuestiona e investiga los diferentes mecanismos que operan en la construcción del espacio performativo. Para ello, esta creadora escénica, performer y arquitecta se sirve de conceptos arquitectónicos y coreográficos, poniendo en relación las acciones del cuerpo y la arquitectura que lo rodea, preguntándose si es posible cambiar las normas de uso cotidianas de ciertos espacios a través de pequeñas acciones.


P.A.S.E es una propuesta que nace del laboratorio, dentro de la cual se va a trabajar con el sonido y el paisaje sonoro para estimular la interacción con el público, con la participación en el proyecto de María del Castillo.
 
Led Silhouette


Led Silhouette es la compañía creada y dirigida por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López con sede en el pueblo de Lesaka. Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.
 

Su pieza más reciente es Cóncavo Convexo, una pieza multidisciplinar donde música, danza y escultura se dan la mano. Un trabajo que reflexiona sobre el vacío o la ausencia en todas sus formas, basándose en una visión escultórica del cuerpo y de la relación del mismo
con el espacio.
 

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios ha invitado a Martxel Rodriguez y Jon López a trabajar en residencia en Etopia en una nueva pieza, explorando junto al artista de nuevos medios Néstor Lizalde diferentes posibilidades de aplicación de la tecnología digital a su práctica escénica, en una investigación/proceso abierto cuyo resultado se mostrará en el contexto del Festival Trayectos.


----
El programa está impulsado por Etopia Centro de Arte y Tecnología y el proyecto smARTplaces, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, junto con Festival Trayectos, el Departamento de Filosofía y los Laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) el Conservatorio Municipal de Danza Contemporánea de Zaragoza y el Master de sonido producción audiovisual de Xprésate, la Escuela Profesional de Música Avanzada, ubicada en el CMA Las Armas.