Tecnología y Ciudadanía

Etopia acoge Conectados al Arte, una muestra interactiva que evoca recuerdos y sensaciones

12/12/2018.

Este sábado, 15 de diciembre, su comisario Javier Lavilla ofrecerá una visita guiada en la que conocer el proceso de incorporación de realidad aumentada a las obras pictóricas que componen la exposición.

El montaje ha sido desarrollado en el marco del Plan de Mediación Cultural de Etopia, un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en el que se ofrece asesoramiento y acompañamiento a agentes culturales


Etopia acoge, hasta el 30 de enero, Conectados al Arte. Recuerdos, una exposición interactiva que rompe con la forma tradicional de visitar una muestra de arte, buscando ampliar y amplificar las sensaciones que experimentamos cuando contemplamos una pintura a través de una experiencia multisensorial en la que la tecnología juega un papel determinante.

Las 11 obras que componen esta exposición, realizadas por las pintoras Charo Lobato, Mamen Soler y María Jesús Benedicto, cobran vida cuando interaccionamos con ellas a través de la realidad aumentada. Además, percibimos olores y sonidos que nos evocan diferentes recuerdos al contemplarlas.
 
La muestra, que ha sido comisariada y coordinada por el zaragozano Javier Lavilla -quien ha desarrollado también la aplicación específica para dispositivos móviles que permite visualizar los entornos virtuales al enfocar las obras- ha sido desarrollada en el marco del Plan de Mediación Cultural de Etopia, un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en el que se ofrece asesoramiento y acompañamiento a agentes culturales en la realización de proyectos para el Centro de Arte y Tecnología.
 
Este sábado, 15 de diciembre, a partir de las 11,00 horas, Javier Lavilla guiará una visita a la muestra abierta a todas las personas interesadas, en las que explicará el proceso de creación y producción del proyecto expositivo. Además, explicará cómo se ha trabajado la incorporación de la realidad aumentada a las obras.