Tecnología y Ciudadanía

Etopia Kids prepara sus actividades navideñas, Navimaker, para escolares de entre 6 y 14 años

30/11/2018.

Durante las vacaciones escolares, los y las menores participantes visitarán las exposiciones del Centro de Arte y Tecnología, experimentarán en sus laboratorios y diseñarán felicitaciones para toda la galaxia


Durante los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, las niñas y niños zaragozanos podrán pasar unas fiestas diferentes en Etopia Centro de Arte y Tecnología gracias a Navimaker, el programa de actividades que el proyecto educativo Etopia Kids ha diseñado con motivo de las vacaciones escolares de Navidad, dirigido a menores en edades comprendidas entre 6 a 14 años.

Las niñas y niños que participen en las actividades de diciembre, visitarán la exposición Somos Makers del Centro de Arte y Tecnología, que recoge 16 proyectos tecnológicos impulsados por la ciudadanía y desarrollados en los laboratorios Cesar en Etopia. Conocerán de cerca los equipos que albergan estas  instalaciones municipales y se pondrán manos a la obra en la realización de proyectos creativos.

Los y las más pequeñas aprovecharán las oportunidades que brinda el Laboratorio de Sonido de Etopia para aprender de forma técnica cómo se compone y se graba una canción navideña en un estudio profesional.

Mientras, los chicos y chicas en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años trabajarán en la conceptualización y creación de elementos decorativos propios de estas fechas a través de procesos de fabricación digital, como la impresión 3D y el prototipado electrónico con Arduino.

Tras recibir al año nuevo, los y las menores que participen en estas actividades comenzarán visitando la exposición Mensaje de Arecibo 2074, una muestra que plantea una revisión, a través de obras de arte, del mensaje que Carl Sagan y Fran Drake enviaron al espacio en 1974 con información sobre nuestra civilización y el planeta tierra.

Tomando como referencia el mensaje de Arecibo, y como si de un juego se tratase, los/as niños/as en edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, trabajarán en grupo y crearán con técnicas de diseño 3D su propio mensaje, diferentes decoraciones navideñas y la maqueta de la nave que será enviada para que los extraterrestres puedan entender cómo celebramos el año nuevo en la Tierra y decorar su planeta de la misma manera.

Por su parte, el grupo de 10 a 14 años trabajará en la creación de felicitaciones de año nuevo únicas para todos los seres de la galaxia con Realidad Aumentada. Para ello aprenderán qué es y cómo funciona esta tecnología, y desarrollarán  todo lo necesario para dar vida a objetos que aparecerán en las felicitaciones como si fueran reales, gracias a marcadores.

Las inscripciones para estas actividades, que tienen un horario de 9 a 14h, ya están abiertas en la web de Etopia Kids. Con el fin de favorecer la conciliación durante las vacaciones escolares, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, entidad que coordina el programa Etopia Kids, ofrecerá la posibilidad a las familias de acogerse al servicio de horario expandido en los tramos de  8:30 a 9:00h y/o de 14:00 a 14:30h.