18 septiembre 2018

Etopia celebra el festival “Innovative Citizen”, que apuesta por el “hazlo tú mismo” para impulsar la sostenibilidad

Las propuestas programadas están desarrolladas por iniciativas locales y terminarán con una fiesta con actividades familiares y abiertas, el viernes 28 de septiembre, en diferentes espacios de Etopia
Este festival se celebra en colaboración con el que tendrá lugar en octubre en el Dortmunder U, el centro de arte y creatividad de la ciudad alemana de Dortmund, dentro de la red europea SmARTplaces


Etopia celebra, del 24 al 28 de septiembre, el festival "Innovative Citizen", un ciclo de talleres y actividades abiertas que apuestan por el "hazlo tú mismo" y la cultura maker para impulsar la sostenibilidad. Los/as participantes de los talleres podrán aprender diferentes técnicas y habilidades que plantean de forma crítica la relación de las personas con el medio ambiente y el consumo.

En el transcurso de una semana, los/as asistentes al festival conocerán los métodos para fermentar alimentos, hacer compost o cocinar reaprovechando alimentos para minimizar el desperdicio de comida. Aprenderán a dar nueva vida a un viejo ordenador usando software libre, a construir soluciones de automedición de energía o a valorar el impacto de sus actividades domésticas desde el punto de vista de la microbiología en un laboratorio de ciencia ciudadana.

En la faceta más creativa del festival, los/as participantes de los talleres aprenderán a reciclar textiles para crear complementos o a intervenir sobre un espacio público para hacerlo más amigable, en una actividad que invita a los vecinos/as y usuarios/as del entorno de Etopia a pensar y crear juntos/as la decoración para la "plaza" situada entre Etopia y el Edifico Cero Emisiones.

(PROGRAMA COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTICIA)

Iniciativas locales

Todos los talleres del ciclo están desarrollados por iniciativas locales: la asociación Ágora Socioambiental, La Fabricadora, el proyecto Prometeo del Open Urban Lab de Etopia, los Laboratorios CESAR, Vitalinux, Recreando Estudio, MadLab, la Modateca y Zaragoza y Punto serán los facilitadores y conductores de los talleres y actividades.

El festival terminará con un cierre festivo el viernes 28, de 17,00 a 21,00 horas, con la Party! Innovative Citizen. Simultáneamente, diferentes espacios de Etopia acogerán actividades abiertas y gratuitas, con talleres de reciclaje para niños y adultos, un show de cocina o una intervención colectiva sobre el espacio exterior de Etopia.

Innovative Citizen adapta el formato desarrollado en Dortmunder U, el centro de arte y creatividad de la ciudad alemana de Dortmund, que celebra su propia edición del festival del 26 al 28 de octubre. Partiendo desde un mismo planteamiento, ambos centros han desarrollado un programa que presenta una aproximación a la tecnología  de forma accesible, divertida y para todos los públicos.

Se trata de una colaboración que forma parte de la red europea SmARTplaces, un proyecto co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Documentos Adjuntos