18 enero 2018

La innovación textil protagoniza un ciclo de talleres de Etopia Centro de Arte y Tecnología

El ciclo de talleres Textil Lab arranca el 24 de enero con un taller de corte láser de tejidos impartido por la profesora de diseño Camila Ríos, responsable del laboratorio Open Textiles de Santiago de Chile

Durante las próximas semanas, Etopia Centro de Arte y Tecnología va a mostrar diferentes propuestas en el campo de la innovación textil en el ciclo de microtalleres Textil Lab, una iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que pretende acercar a la ciudadanía diferentes técnicas y tendencias en moda y confección vinculadas a los equipamientos disponibles en los laboratorios urbanos de fabricación e investigación CESAR-Etopia Labs.

Mediante workshops cortos, los y las participantes podrán conocer de primera mano cómo diferentes procesos de trabajo que incorporan el uso de estas herramientas tecnológicas están permitiendo experimentar con materiales, texturas o sistemas de confección, planteando, asimismo, alternativas sostenibles, creativas e innovadoras.

El primero de estos talleres será "Sin Costuras" en el que la profesora de diseño chilena Camila Ríos, responsable del laboratorio de experimentación textil Open Textiles, introducirá al alumnado en un nuevo método productivo a través del corte láser y el ensamblaje de tejidos sin aguja ni hilo.

Le seguirá "Power Textil", un taller ideado por la diseñadora técnica y antropóloga social Elisabeth Lorenzi que pretende explorar las técnicas tradicionales de labores de la lana en todas sus fases (cardado, hilado, afieltrado y tejido) para incorporar la electrónica y crear accesorios de electrónica textil de forma artesanal, con el objetivo de imaginar cómo nuevos usos de la lana pueden revitalizar la ganadería ovina, la economía local, y el sector textil, además de reducir el impacto de la lana como residuo en el medio ambiente.

Otra de las actividades programadas es "Kombucha", un taller, impartido por la bioquímica Cristina Hernández, de marroquinería vegetal a partir de la celulosa obtenida de la fermentación del té kombucha. Los y las participantes conocerán el proceso de obtención, tratamiento, tinción y confección con este biomaterial que se plantea como una alternativa sostenible al uso de tejidos de procedencia animal.

Las diferentes actividades programadas en Textil Lab, que darán comienzo el miércoles 24 de enero, están dirigidas a personas interesadas en patronaje, confección, moda e innovación textil, ya sean profesionales, estudiantes o aficionados/as. Más información e inscripciones en www.fundacionzcc.org.